La ansiedad puede presentarse con sentimientos de preocupación y miedo intensos, ante situaciones cotidianas. En el peor de los casos, las personas que la experimentan pueden llegar a sufrir taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.
La ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar una prueba, pero cuando se presenta de manera frecuente puede ser el indicador de una enfermedad subyacente. En caso de que una persona experimente este tipo afección constantemente, existen algunos ejercicios y actividades que podrían ayudar a atenuarla, junto con la valoración de un profesional de la salud.
Realizar algún ejercicio o deporte
El ejercicio es una de las cosas más importantes que puede hacer una persona para combatir la ansiedad y el estrés. Puede parecer contradictorio, pero según expertos poner el cuerpo en estrés físico puede aliviar el estrés mental.
Los beneficios son mayores cuando el ejercicio se realiza regularmente. Los especialistas han corroborado que las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen.
Esto puede suceder por tres razones:
Hormonas del estrés: a largo plazo, el ejercicio reduce las hormonas del estrés del cuerpo, como el cortisol. También ayuda a liberar endorfinas, las cuales son químicos que mejoran el estado de ánimo y actúan como un analgésico natural.
Sueño: el ejercicio también puede mejorar la calidad del sueño, el cual se puede ver afectado negativamente por el estrés y la ansiedad.
Confianza: cuando se hace ejercicio regularmente, las personas tienden a sentirse más competentes y seguras de tu cuerpo, lo que a la vez promueve el bienestar mental.
Reducir la ingesta de cafeína
La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes. Altas dosis pueden incrementar la ansiedad.
Se sabe que las personas tienen diferentes umbrales para la cantidad de cafeína que pueden tolerar, por este motivo si observa que la cafeína lo pone nervioso o ansioso, considere dejar de consumirla.
Aunque muchos estudios demuestran que el café puede ser saludable con moderación, esto no aplica para todos. En general, cinco o menos tazas al día se consideran una cantidad moderada.
Construir redes de apoyo
El apoyo social de los amigos y la familia puede ayudar a sobrellevar los momentos estresantes. Ser parte de una red de amigos le podría dar la sensación de pertenencia y autoestima, lo que puede ayudarle en momentos difíciles.
Un estudio determinó que, para las mujeres en particular, pasar tiempo con los amigos y los hijos ayuda a liberar oxitocina, un relajante natural. Este efecto se llama “cuidar y hacer amigos” y es contrario a la respuesta de lucha o huida.
Tenga presente que tanto los hombres como las mujeres se benefician de la amistad.
En este sentido, otro estudio determinó que los hombres y las mujeres con menos relaciones sociales tenían más probabilidad de sufrir depresión y ansiedad.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional