La anemia es un padecimiento causado por la falta de glóbulos rojos en la sangre y provocado principalmente por una deficiencia de hierro.
Las deficiencias de este mineral suelen ser generadas por una alimentación poco saludable y que no contiene suficiente hierro. Cansancio, irritación y mareos son algunos de los síntomas de la anemia.
Por esta razón, y según el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, el consumo de alimentos que contengan hierro es indispensable para el combate de la enfermedad.
Aquí una lista con los principales alimentos que una persona con anemia debe incluir en sus comidas.
Carnes rojas
Las comidas de una persona con anemia sin duda deben incluir el consumo de carne roja, ya que esta la principal fuente de este mineral.
Además, el hierro que proviene de fuentes de origen animal es el que mejor absorbe el organismo.
Se recomienda el consumo de carne roja combinado con un vegetal rico en hierro como las espinacas.
Al igual que las carnes rojas, la carne de conejo, pescado y algunos crustáceos, como almejas y mejillones, son buena fuente de hierro.
Hígado
Además de la carne roja, otra excelente fuente de hierro son las vísceras de los animales.
Aunque a muchas personas no les agrada este alimento, puede ser una buena opción para aumentar este mineral en el organismo y para combatir la anemia.
Espinacas
Las espinacas, así como cualquier otro vegetal de hoja verde, poseen una cantidad importante de hierro. Sin embargo, para que el cuerpo disfrute de este mineral es necesario añadir vitamina C, el cual permite una mejor absorción. Así lo señala la especialista en nutrición Marién Garza.
Arroz
Una porción de arroz contiene una gran cantidad de hierro, que además de ser necesario para la transportación de oxígeno en la sangre y el proceso de respiración celular, ayuda a combatir la anemia, de acuerdo con la nutricionista Gabriela Luja.
Lentejas y frijoles
Las leguminosas como las lentejas y el frijol son los principales alimentos de origen vegetal que son ricos en hierro, lo que los hace ideales para combatir la anemia.
Se recomienda combinar cualquiera de estas leguminosas con alimentos que contengan vitamina C, ya que esto ayudará a mejorar la absorción del hierro.
Huevo
Dentro de la composición nutricional del huevo destaca el hierro por lo que una buena opción es incluir este alimento en los desayunos de personas con anemia. Es importante recordar que este mineral se encuentra en la yema.
Cabe mencionar que así como existen alimentos recomendados para la anemia también existen otros que pueden ser malos para esta enfermedad por lo que se recomienda evitarlos.
Estos alimentos pueden ser malos para la anemia debido a que impide la correcta absorción del hierro: té y café, bebidas gaseosas y energizantes, lácteos u otros alimentos ricos en calcio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional