A veces no le damos importancia a ciertos aspectos que nuestro cuerpo presenta. En muchas ocasiones solemos confundir síntomas con condiciones como cansancio o problemas digestivos. Pero es importante poner atención a las alertas que podrían estar indicándonos que algo más está sucediendo, por ejemplo, una baja en la presión arterial.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que la presión arterial es la fuerza con la que su sangre empuja contra las paredes de las arterias cada vez que su corazón late. La presión arterial es más alta cuando su corazón late bombeando la sangre y se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial es baja, a lo que se le llama presión diastólica.
En la lectura de la presión arterial se generan dos números, uno es precisamente el que corresponde a la presión sistólica que es el primero, y el segundo es el diastólico. Se considera que el rango normal es de menos de 120 para la sistólica y menos de 80 para la diastólica. Sin embargo, es necesario consultar con un especialista en salud para que la lectura sea precisa con base en características específicas como la edad, estatura y sexo.
En caso de que detecte que el número sistólico es menor a 90 y el diastólico menor a 60, es probable que esté presentando una presión arterial baja, lo que si bien en la mayoría de las ocasiones no debería causar mayores inconvenientes, si es constante, podría poner en riesgo su vida.
Al respecto Mayo Clinic señala que muchas personas no son capaces de identificar cuando están presentando presión arterial baja, porque no conocen los síntomas de esa condición. En ese sentido esté atento a los siguientes:
– Deshidratación
– Visión borrosa
– Mareos o aturdimiento
– Desmayos
– Fatiga
– Dificultad para concentrarse
– Náuseas
Si identifica que alguno de esos síntomas se presentan constantemente a lo largo de los días lo mejor es que acuda a una cita médica para comprobar qué es lo que está sucediendo, pues podría ser aviso de una condición más importante.
Riesgos de la presión arterial baja
Aunque la mayoría de las personas consideran que la presión arterial alta es la que debe cuidarse y monitorearse, Mayo Clinic señala que es necesario averiguar cuáles son las razones de una presión baja, pues puede ocasionar mareos y desmayos, lo que lleva a caídas importantes y lesiones. Y no solo eso, también es síntoma de otras afecciones, por ejemplo:
– Problemas del corazón y de las válvulas cardíacas que pueden llegar a ataques cardíacos.
– Enfermedades relacionadas con las hormonas, como trastornos endocrinos.
– Pérdida de sangre debido a lesiones o una hemorragia interna.
– Una infección grave o septicemia.
– Reacción alérgica grave.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional