Los déficits de memoria son un sello distintivo en el síndrome de Down. Un estudio que publica la revista Science informa que los defectos en una vía de estrés conservada denominada «respuesta al estrés integrada» (ISRM) podrían explicar los déficits cognitivos en un modelo de ratón con esta patología.
Los autores encontraron que la ISR se activa en el cerebro de un modelo de ratón que sintetiza los déficits cognitivos del Down. También en muestras de cerebro humano postmortem de pacientes. Más importante aún, la inhibición de la ISR, ya sea por medios genéticos o farmacológicos, revirtió los déficits de memoria en los ratones.
Los hallazgos respaldan la realización de futuros estudios para explorar la posibilidad de que la modulación de la ISR ayude a tratar el síndrome de Down. De igual forma, otros trastornos resultantes de la interrupción de esta red.
«En el estudio actual investigamos el papel que juegan las redes de homeostasis de proteínas en el síndrome de Down», explica el autor correspondiente. Se trata del doctor Mauro Costa-Mattioli, profesor en el Baylor College of Medicine.
«Una disminución en las redes de homeostasis de proteínas está fuertemente relacionada con varias afecciones neurológicas. Va desde el envejecimiento hasta los trastornos neurodegenerativos, pero se sabía poco sobre su papel en el síndrome de Down», admite.
Los investigadores descubrieron por primera vez que las tasas de síntesis de proteínas se redujeron en los cerebros de ratones con síndrome de Down. También en células humanas aisladas de individuos con el síndrome.
Además descubrieron que la activación del ISR podría explicar los déficits de síntesis de proteínas asociados con el síndrome de Down.
El estudio
Motivados por estos resultados alentadores, Costa-Mattioli y sus colegas investigaron si la activación del ISR medía los déficits de memoria a largo plazo en ratones con síndrome de Down. Utilizaron cuatro manipulaciones genéticas y farmacológicas independientes para corregir el ISR en el modelo de ratón con Down.
«Los ratones con síndrome de Down presentan problemas con la memoria a largo plazo. En un conjunto de experimentos entrenamos al síndrome y controlamos a los ratones en una nueva tarea. Los ratones con Down no aprendieron la tarea tan bien como los ratones de control. Sin embargo, cuando inhibimos genética o farmacológicamente el ISR, los animales pudieron aprender casi como ratones de control», apunta el doctor Ping Jun Zhu.
Los investigadores también midieron la fuerza de las conexiones sinápticas en los ratones con síndrome de Down. Descubrieron que las conexiones no eran tan fuertes como las de los ratones de control. Pero inhibir la ISR fue capaz de revertir los déficits en la función sináptica.
A nivel celular, se cree que la plasticidad sináptica, la capacidad de formar conexiones neuronales, es un mecanismo central que podría explicar cómo se forman los recuerdos. Por lo tanto, estos hallazgos respaldan la hipótesis de los investigadores de que la activación de la red ISR media la memoria déficits asociados con el síndrome de Down.
«En los últimos 10 años, nosotros y otros hemos demostrado que el ISR es un interruptor molecular para la formación normal de la memoria a largo plazo. En este estudio, encontramos que el interruptor está apagado en el síndrome de Down. Lo más importante es volver a encender el interruptor en estos ratones», añade.
«Estos resultados muy alentadores sugieren que ajustar el ISR puede surgir como una vía prometedora para aliviar una amplia gama de trastornos cognitivos con una interrupción en la homeostasis de las proteínas», concluye.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional