Las cesáreas podrían aumentar el riesgo de asma, pero no llevan a sufrir otras condiciones inmunológicas que afecten la salud de los niños.
Un estudio siguió la salud de más de 1,4 millones de niños, incluyendo casos donde se dieron las cesáreas. El foco fueron las condiciones crónicas comunes que se le atribuían a niños nacidos por cesárea: asma y otras enfermedades como diabetes de tipo 1 y obesidad.
“Los resultados sugieren que la cesárea aumenta el riesgo de asma desde la más temprana infancia. Sin embargo, no encontramos ninguna relación entre la cesárea y las enfermedades con las que se vinculaba, como alergias, diabetes y obesidad”, expresó Ana Rodríguez.
Así, añade que “estos hallazgos vienen a decir que el efecto de las cesáreas en el desarrollo del sistema inmunitario es más complejo de lo que se creía anteriormente”.
Por otra parte, los investigadores registraron que los médicos realizan más cesáreas no planeadas durante los días que preceden a un fin de semana o un día festivo.
“En estos casos, el trabajo prolongado era la razón más frecuente para practicar la cesárea. Los datos muestran que durante los días que preceden las vacaciones, los médicos hacen un mayor uso de la cesárea”, explicó el estudio.
Actualmente, la cesárea es el tipo más común de cirugía. Entender las consecuencias de las cesáreas en la vida y la salud del niño es importante desde un gran número de perspectivas diferentes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional