Un nuevo estudio de investigadores de Harvard, MIT y la Universidad de Colorado en Boulder, concluyó que las personas con genes que la predisponen a despertarse temprano tienen menos posibilidades de sufrir depresión o melancolía en sus vidas.
Desde hace años los científicos tienen claro que despertarse más temprano reduce el riesgo de sufrir depresión y quienes son ‘aves nocturnas’ se deprimen más. Sin embrago, este estudio se basó en entender cuál es el horario preciso que debería aplicar la gente para reducir en mayor o menor medida las posibilidades de sufrir la enfermedad.
Los investigadores analizaron los datos genéticos de 850 mil personas a través de la compañía 23andMe, de las cuales un 38 por ciento habían usado dispositivos para registrar su sueño o llenado cuestionarios sobre su forma de dormir.
Los resultados
La conclusión de los expertos de Harvard fue que las personas con genes que la predispone a despertarse temprano y se levanten una hora antes de lo habitual, reducirán el riesgo de depresión 23%. Mientras que despertarse dos horas más temprano reduce el riesgo alrededor de 40%.
Dicha acción de levantarse más temprano va directamente ligada a acostarse más temprano la noche anterior.
Ahora, dicha investigación pasará por una última prueba, en la cual los investigadores harán una prueba clínica al azar y en gran escala para determinar definitivamente qué tanto más se puede evitar la depresión manipulando el sueño.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional