Millones de personas tienen problemas para dormir suficiente. Por esa razón el Journal of Experimental Psychology realizó uno de los estudios de sueño más grandes hasta la fecha que especificó cuán dañina puede ser la falta de sueño.
El estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan descubrió, por primera vez, que la falta de sueño puede afectar en gran medida el bienestar de una persona y su capacidad de hacer las tareas correctamente.
La investigación mostró que no dormir suficiente duplica las probabilidades de cometer errores de mantenimiento de la casa. También, triplica la cantidad de fallas en la atención, aseguró una de sus coautoras, Kimberley Fenn.
«Las personas privadas de sueño necesitan tener precaución en absolutamente todo lo que hacen», señaló la experta.
En total, 138 personas participaron en una evaluación de sueño nocturno. 77 permanecieron despiertas toda la noche, mientras que 61 se durmieron. Todos los participantes tuvieron que completar tareas antes de ir a dormir. Luego, debían repetir estas tareas en la mañana para ver cómo la falta de sueño afectaba su desempeño.
«Hubo una tasa de error de 15% en la noche. Vimos que esta tasa de error aumentó alrededor de 30% para el grupo de privación de sueño por la mañana siguiente», dijo la coautora Michelle Stepan.
Estos hallazgos desacreditan una teoría común que sugiere que la atención es la única función cognitiva afectada por la privación del sueño. «Nuestros resultados sugieren que completar una actividad que requiere seguir varios pasos, como un médico cuando realiza un procedimiento médico, es mucho más riesgoso en condiciones de falta del sueño», concluyeron.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional