Al igual que las arrugas, las bolsas que aparecen debajo de los ojos es un cambio estético normal que aparece al envejecer.
Según la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica médica, estas bolsas «aparecen cuando se produce una hinchazón debajo de los ojos. Son comunes a medida que se envejece, por lo que los tejidos alrededor de los ojos se debilitan haciendo que la piel comience a caerse y la grasa que normalmente está alrededor se desplace a la zona de debajo».
Sin embargo, esta es una condición que se presenta también en edades más jóvenes y que tienen que ver con un estilo de vida particularmente desordenado.
Algunos expertos dicen que las bolsas son la acumulación de grasa y líquidos debajo de los ojos, por lo que no son nocivos para la salud de quien lo porta. Solo recomiendan acudir a un médico especializado cuando están siendo una molestia para ver, presentan irritación o generan dolor.
Su tratamiento es meramente estético y se puede solucionar con operaciones o remedios caseros básicos La Clínica Mayo en uno de sus artículos de prevención, publicó algunas de las terapias que puede hacer si desea eliminar estas bolsas.
Remedios y tratamientos
Usted podrá acudir a diferentes procesos estéticos para eliminar las imperfecciones asociadas a las bolsas en los ojos, así como aplicarse algunas cremas y remedios.
«Entre algunos de los tratamientos se encuentra la exfoliación por láser, la exfoliación química y los rellenos faciales, que pueden mejorar el tono de la piel, estirarla y rejuvenecer la zona debajo de los ojos», acota el artículo de la Clínica Mayo.
Ahora bien, existe un procedimiento más complejo denominado blefaroplastia o cirugía de párpados, en el cual se va a eliminar el exceso de grasa por medio de una incisión en el pliegue del párpado superior o inferior. Esto es con anestesia local y de carácter ambulatorio.
Es muy poco probable que usted presente efectos secundarios o complicaciones que perjudiquen su salud, luego de haberse sometido al procedimiento. De igual forma, ha habido casos en que algunos pacientes presentan pérdida de la vista, sangrado, abstracción de la córnea y caída de párpados.
Remedios caseros
Tan solo debe cambiar algunos aspectos de su estilo de vida y aplicar algunas compresas de agua fría para reducir la hinchazón. Recuerde que esta es una condición que se da por la edad y algunos patrones alérgicos.
- Compresas de agua: un paño con agua fría debajo de los ojos y alrededor de la cara serán suficientes para ir disminuyendo la hinchazón.
- No fumar: según lo mencionado por la Clínica Mayo, el tabaco puede empeorar el problema de las bolsas en los ojos.
- Limite el consumo de sal y líquidos: este aspecto puede disminuir la retención de líquidos que se acumulan debajo de los ojos.
- Usar productos cosméticos: disimular las ojeras también puede ser de ayuda si el problema acarrea complejos físicos.
- Pepino: esta fruta contiene gran cantidad de propiedades astringentes, por lo que unas rodajas puestas en la zona ayudan a que la tonalidad se aclare.
- Sábila: solo basta con aplicar un poco del líquido de la planta sobre la zona y dejar que actúe por unos minutos. Este es un buen remedio para combatir la retención de líquidos, uno de los principales causantes de las bolsas.
- Evite las alergias: consulte a su médico de confianza para que le recete medicamentos contra las reacciones.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional