El grupo de las vitaminas B tienen múltiples beneficios en el organismo. La B12, precisamente, tiene un rol indispensable para el correcto funcionamiento de las neuronas y glóbulos rojos.
A través de diversas investigaciones se demostró el rol fundamental que tiene en la formación normal de glóbulos rojos, previniendo la aparición de anemia perniciosa, además de estar involucrada en la división celular normal y en el metabolismo energético.
«Se realizaron diversos estudios que, si bien no son definitivos y algunos se encuentran en pleno curso de investigación, indican que el déficit de vitamina B12 tendría una implicación en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Otras de sus funciones tienen que ver con el control de células nerviosas sanas, por lo que es fundamental mantener niveles adecuados de vitamina B12 durante el embarazo para prevenir defectos del tubo neural en el feto», explica Paola Urrutia, medico clínico del equipo de Bionut Obesidad.
Se comprobó también que la vitamina B12, junto con las vitaminas B6 y B9, permiten mantener un nivel de homocisteína normal en sangre, siendo relevante ya que es un aminoácido que, al exceder sus valores normales en nuestro organismo, se convierte en un predictor de riesgo en la enfermedad cardíaca.
¿En qué alimentos se encuentra?
Se sintetiza exclusivamente mediante la síntesis microbiana en el tracto digestivo de los animales. Por lo tanto, los humanos deben absorberla de alimentos como la carne y la leche de animales herbívoros (por ejemplo, bovinos y ovinos). Por lo que los productos lácteos y cárnicos desempeñan un papel importante en los esfuerzos para cumplir con la recomendación oficial de consumo diario de B12, que equivale aproximadamente a 3.0 microgramos por día.
Para obtener estas concentraciones se debe tener en cuenta que los niveles más elevados de esta vitamina se encuentran en las vísceras, como el hígado y los riñones, y también se pueden obtener de huevos, pescados y mariscos.
La deficiencia de vitaminas, en especial de la vitamina B12, es un problema común y creciente en todo el mundo. En los Estados Unidos se demostró que la prevalencia de este déficit varía según el rango de edad, afectando al menos a 3% de personas en un rango etario entre 20 y 39 años, a 4% entre 40 y 59 años, y 6% a los 60 años o más.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional