Una de cada 6 mujeres corre el riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, una enfermedad más frecuente en las mujeres dado que solo 1% de los pacientes diagnosticados son hombres.
Estudios aseguran que su aparición es más frecuente después de los 50 años y enfatizan que puede disminuirse el riesgo de contraerlo, así como también puede lograrse la curación completa.
En pleno Mes de la Prevención del Cáncer de mama, en una charla para pacientes, familias y comunidad en su conjunto, la doctora Victoria Cuelho y la licenciada Yanet Viñoly, destacaron algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama:
Consumir alimentos saludables
Mantener una dieta balanceada donde frutas y verduras tengan un papel fundamental es importante. Beber abundante agua o jugos frutales, disminuir el consumo de azúcar y sal, así como frituras y alimentos procesados ayudan en la prevención.
Controlar el peso
El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad se desarrolla más tarde en la vida, en particular después de la menopausia.
Hacer actividad física
No sólo puede ayudar a mantener un peso saludable, sino que traerá múltiples beneficios para la salud.
Amamantar
La lactancia materna, además de todos los beneficios orgánicos que tiene para el bebé y para la relación madre-hijo, podría desempeñar un papel fundamental en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo se amamante, mayor será el efecto protector.
Evitar el consumo de alcohol
Tanto el alcohol como el humo de tabaco tienen una relación directa con la incidencia del cáncer de mama
Autoexaminarse
10 minutos mensuales pueden salvar la vida. La mujer tiene la posibilidad de familiarizarse con sus mamas y reconocer inmediatamente cualquier cambio en ellas, puede ayudar a un diagnóstico precoz en caso de que se trate de un cáncer de mama.
Si todavía se tiene la menstruación, lo ideal es realizar el auto examen 10 días después de la finalización del período, ya que durante este las mamas suelen estar dolorosas e inflamados de forma normal. En caso de estar en la etapa de la menopausia, se puede elegir un día cualquiera, por ejemplo, el primer día de cada mes, así es menos probable que se olvide. Si se toman hormonas, se debe consultar al médico para saber cuándo es el mejor día para realizarse el auto examen.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional