El artista Vahit Tuna montó 440 pares de tacones en la fachada de un edificio en una calle de Estambul para simbolizar el número de mujeres asesinadas en 2018. Con la exposición, el artista manifestó contra los hechos de violencia doméstica y sexual que dejan cientos de víctimas femeninas en Turquía.
“Estamos parados en una calle y tal vez haya personas que se enfrenten con una obra de arte por primera vez, una herida abierta y sangrante. Creo que eso tiene un impacto”, afirmó Tuna.
“Pienso que esta instalación crea conciencia y es algo que influye a las personas y las hace pensar”, agregó.
En Turquía existe una tradición de colocar los zapatos de alguien que murió afuera de una entrada. La obra de arte retoma esta costumbre y cubre un área de 260 metros cuadrados con los tacones que representan el número de mujeres asesinadas el año pasado.
“Francamente, no me siento segura en las calles y esta visión es realmente horrible. Hay 440 pares de zapatos aquí y eso significa que muchas vidas se perdieron en 2018”, opinó la banquera turca Serap Kilic.
“Mientras todos permanezcan en silencio, la violencia contra las mujeres aumentará. Esta violencia no se trata solo sobre asesinar a mujeres sino también reprimirlas y silenciarlas”, comentó, por su parte, la banquera Hilal Koseoglu.
Alrededor de 440 mujeres murieron en circunstancias violentas en 2018 en Turquía, de acuerdo con un reporte publicado en Kadin Cinayetlerini Durduracagiz Platformu, Plataforma Detendremos el Feticidio en español.
Esta plataforma se encarga de llevar un registro de la cifra de muertes femeninas que ocurren en el país. La página reportó que solo en el mes de agosto de 2019 se registraron 49 mujeres asesinadas.