Mientras los médicos del Hospital Militar siguen pendientes de la recuperación de los cuatro niños indígenas rescatados en las selvas del Guaviare, tras 39 días perdidos, el capítulo sobre el restablecimiento y protección a sus derechos está tomando fuerza.
Tal como lo reveló El Tiempo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelanta una indagación por posible maltrato y abuso por parte de su padre; señalaciones que él niega y atribuye a diferencias con su familia.
Al respecto, la Procuraduría anunció que intervendrá en el trámite de restablecimiento de derechos de los menores de edad indígenas.
«En calidad de Ministerio Público, se asignó a un procurador judicial con el fin de que ejerza intervención administrativa en los trámites que se llevarán a cabo dentro del Proceso de Restablecimiento de Derechos que se adelanta por parte de la Defensoría de Familia». Así señaló el ente de control.
La fecha de la diligencia no se ha fijado aún. Pero el ICBF aceleró el proceso, que se mantiene bajo reserva.
Un defensor de familia llamará a declarar a una de las familiares para ampliar las denuncias sobre posible maltrato. Aún no se sabe si se citará a la abuela materna o al abuelo.
En ese contexto, el Ministerio Público «asistirá como garante de los derechos de los niños y niñas a la recepción de declaración de uno de los representantes legales de los menores de edad rescatados con vida en las selvas del Caquetá».
La Procuraduría General, a través de la Procuraduría delegada para la Infancia, adolescencia, familia y la mujer, también hizo un llamado «a proteger los derechos humanos; y a que se respete la intimidad de los menores de edad, en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD)».
Al respecto, el padre de los niños se quejó de que altos funcionarios del gobierno los visitaran sin su autorización y enviaran fotos por redes.
Padre y padrastro
Lo que hasta ahora ha trascendido es que Manuel Miller Ranoque no es el padre biológico de todos los niños sino solo de los dos menores.
Además, que la custodia estaba siendo revisada. Al respecto, el ICBF señaló que adelanta decisiones administrativas, todo en el maco del proceso de restitución de derechos de los menores.
En el entretanto, los menores estarán al cuidado del ICBF. «Hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el ICBF como garante estará al frente», explicó esa entidad.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional