ENTRETENIMIENTO

Yolanda Saldívar, condenada por el asesinato de Selena, inicia proceso para pedir libertad condicional

por El Nacional El Nacional

El Departamento de Justicia Criminal de Texas, Estados Unidos, informó que Yolanda Saldívar comenzó el proceso de revisión para obtener su libertad condicional. La mujer fue declarada culpable del asesinato de la cantante tejana Quintanilla-Pérez el 23 de octubre de 1995.

Yolanda Saldívar, actualmente con 64 años, fue condenada a cadena perpetua con la posibilidad de recibir libertad condicional después de 30 años.

La revisión para la libertad condicional será el próximo 30 de marzo, de acuerdo con el sitio web del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

El proceso de revisión para la concesión de la libertad condicional inicia aproximadamente seis meses antes de la fecha en que la persona privada de la libertad cumple los requisitos para su primera solicitud.

Un oficial de libertad condicional revisará todos los documentos del expediente, incluyendo las cartas a favor y en contra.

Una vez evaluado el expediente y realizada la entrevista con la interna, el oficial elabora un informe exhaustivo del caso, el cual será presentado a un comité de votación. Dicho comité, por lo general, emite su resolución sobre la solicitud de libertad condicional inmediatamente antes de la fecha límite establecida.

¿Quién fue Yolanda Saldívar?

Yolanda Saldívar, exenfermera, se convirtió en una figura clave en la vida de Selena Quintanilla durante el auge de su carrera. Fundó el club de fans oficial y llegó a gestionar sus boutiques de ropa.

Pero la relación se rompió cuando Selena y su familia acusaron a Saldívar de haber robado dinero de sus negocios y la despidieron, reseñó Billboard en español.

El 31 de marzo de 1995, en un motel de Corpus Christi, hubo una discusión entre Selena y Saldívar, quien le disparó a la artista con un revólver mientras esta intentaba escapar.

Selena falleció esa misma tarde a causa de las heridas, días antes de cumplir 24 años. Saldívar se entregó a la policía luego de horas de enfrentamiento, aunque luego negó haber disparado intencionalmente.