
En mayo del año pasado, cuando se cumplió el centenario de Sofía Ímber, hubo en Caracas exposiciones y presentaciones para celebrar el legado de la periodista y gestora cultural, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo y su directora entre 1973 y 2001. Ahora los homenajes, en un contexto en que la migración venezolana es enorme, pueden verse en el Kislak Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables, donde hay una importante comunidad latina e interés por la cultura y la historia de la región.
Se trata de la exposición The Legacy of Sofía Ímber: Pioneering Journalist, Museum Founder and Director, realizada gracias al material que Adriana Meneses, hija de la comunicadora, facilitó a la universidad, que se cuenta por miles, subraya la curadora de la muestra Beatrice Skokan, jefa de Gestión de Manuscritos y Archivos, curadora de Colecciones del Caribe y Enlace Temático para Estudios Franceses y Francófonos de la institución.

La exposición estará disponible hasta noviembre de 2025 | Special Collections at the University of Miami
Disponible desde noviembre de 2024 en la librería Otto G. Richter, en la que se encuentra el Kislak Center, la exhibición celebra los 100 años de Ímber, fallecida en 2017, con series que reflexionan sobre su vida que pasan por su nacimiento el 8 de mayo de 1924 en Soroca, entonces parte de Rumanía y hoy día ubicada en Moldavia, su establecimiento en Venezuela con su familia, los comienzos en el periodismo, su matrimonio con el escritor Guillermo Meneses, los artículos que publicó, su amistad con intelectuales como Pablo Neruda o artistas como Victor Vasarely o Fernand Léger, el importantísimo programa Buenos días que conducía con el escritor Carlos Rangel, su segundo esposo, así como todo su trabajo para fundar el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.
Es decir, es una exposición que trata de mostrar la polifacética vida de Ímber, que también fue fundadora, junto con Meneses, de la revista CAL (Crítica, Arte, Literatura), que destacó, con su diseño ideado por Nedo, por difundir la obra de escritores como Salvador Garmendia, Adriano González León, Esdras Parra o Elisa Lerner, o de artistas como Marisol Escobar, Gego, Jesús Soto o Alejandro Otero, e hizo entrevistas a figuras como Jorge Luis Borges, el dalái lama, Fernando Botero, Octavio Paz o Lech Wałęsa.

La muestra es abierta y pone a disposición fotos, cartas y objetos | Special Collections at the University of Miami
En la muestra, los asistentes pueden observar la correspondencia con los artistas con los que Ímber hizo amistad o con los que trabajó, fotos de ella y su familia reunidos con artistas y escritores, así como una parte en la que se pueden visualizar los pósteres del Museo de Arte Contemporáneo en los que se presentaban las diferentes exposiciones que organizó la institución fundada en 1973, que cuenta con una de las colecciones de arte moderno más valiosas de América Latina. También hay un espacio dedicado a los reconocimientos que recibió, como la Medalla Picasso de la Unesco, la Orden de la Legión de Honor de Francia o la Orden de Mayo de Argentina.
“Yo estoy muy impresionada con todo lo que hizo. No parece algo grande en este momento porque estamos en el siglo XXI, pero cuando ella trabajaba entre los 50 y los 60 no había muchas periodistas mujeres. Ella simplemente empezó a escribir”, dijo Skokan.

El trabajo para realizar la exposición tomó al menos un año | Special Collections at the University of Miami
“Luego tuvo ese programa televisivo (Buenos días). Además escribió muchísimos artículos, no solo de personas famosas, sino de todo tipo de personas. Luego creó un museo de reputación internacional para mostrar el trabajo de artistas de América Latina y el mundo. Es impresionante”, añadió la curadora, que ha destacado que parte de la misión de la Universidad de Miami es el resguardo y la difusión de la historia y la cultura del Caribe y América Latina.
Por eso, cuando vieron el trabajo que Ímber hizo como periodista y gestora cultural en Venezuela consideraron que se trataba de una colección importante para que fuera preservada y puesta a disposición del mundo. “Nosotros tenemos una comunidad de venezolanos que viven aquí en el sur de la Florida. También queremos que esta colección esté disponible para cualquiera que esté interesado en la historia de Venezuela, especialmente los venezolanos”, dijo.

La curadora Beatrice Skokan ha reconocido su impresión por el trabajo de Ímber, fallecida en 2017 | Special Collections at the University of Miami
Algo que quizás muchos desconocen es que el Museo de Arte Contemporáneo solía tener catálogos para personas ciegas, un beneficio que, consideró Skokan, da cuenta de la dedicación y la visión que tuvo la periodista.
La exposición pone a disposición también un catálogo en el que los interesados pueden revisar las series y los detalles de las piezas, además han hecho público un link en el que se pueden ver en línea algunas obras para quienes no puedan trasladarse al Kislak Center. El espacio, dijo la curadora, es abierto al público y tiene capacidad para al menos 150 personas. Entre las invitaciones que hacen a los estudiantes es a que se abran también a realizar investigaciones sobre regiones como América Latina.

«Queremos que esta colección esté disponible para cualquiera que esté interesado en la historia de Venezuela», dijo Skokan | Special Collections at the University of Miami
Esta muestra forma parte de los homenajes a Ímber por su centenario que, adelantó Adriana Meneses en una entrevista con este periódico el año pasado, se extenderán por tres años. La gestora y curadora de arte explicó que es importante garantizar que en la memoria colectiva del país esté presente el legado de su mamá tanto en la cultura como en la comunicación. Recordó que cuando se hizo una reunión previa para el natalicio, hubo gente que le sugirió enfocarse en el aporte institucional de la promotora cultural. Ella respondió que no podían obviar su trabajo como comunicadora social. “Es un personaje que no podemos clasificar en una sola área”, afirmó.
El año pasado se presentaron en Caracas las exposiciones en memoria de Ímber En contexto, en el Centro Cultural UCAB, y Habitar la memoria, en la galería D’Museo, se organizó un homenaje en la librería El Buscón y se presentó la pieza teatral La señora Ímber, monólogo basado en el libro del mismo título de Diego Arroyo Gil
The Legacy of Sofía Ímber: Pioneering Journalist, Museum Founder and Director estará abierta hasta noviembre de 2025.

Esta muestra forma parte de los homenajes a Ímber por su centenario que, adelantó Adriana Meneses en una entrevista con este periódico el año pasado, se extenderán por tres años | Special Collections at the University of Miami
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional