A los 91 años de edad, Clint Eastwood no sólo dirige y actúa, sino que también vuelve a cabalgar e incluso lanza algunos puños en su nueva película del lejano oeste Cry Macho.
La legendaria y prolífica estrella de Hollywood nunca ha mostrado mucho interés en retirarse. En la nueva producción, que estrena este viernes en Estados Unidos y en América Latina, Eastwood interpreta a un excampeón del rodeo que es contratado para un último trabajo.
Mike Milo (Eastwood) debe viajar a México y buscar a Rafo, el hijo de su exjefe, enseñándole cómo cabalgar en el proceso. «Esta película demoró 40 años», cuenta Eastwood en las notas de producción.
«Soy muy joven para este papel, ¿por qué no dirijo y contratamos a Robert Mitchum», le dijo el actor a un productor en aquella época.
Pero ahora que entra en la séptima década de carrera, la estrella del lejano oeste decidió asumir el papel, para deleite del productor y colaborador de larga data Tim Moore.
«Lo que todo mundo ama ver es a Clint con un sombrero y a caballo», dijo Moore en la reciente cumbre CinemaCon en Las Vegas. «Él no ha montado a caballo desde Los imperdonables«, dijo refiriéndose a la cinta de 1992 que conquistó el Oscar a la Mejor Película.
«El primer día que filmamos la escena de él a caballo, el equipo estaba emocionado. Fue un momento especial», agregó.
Eastwood, nacido en 1930 y con una colección de premios Oscar en sus hombros, se catapultó al estrellato como un actor de películas del lejano oeste con las cintas Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, y El bueno, el malo y el feo.
Su trabajo como director desde Obsesión mortal (1971) ha sido prolífica y diversa, y ha expresado en varias entrevistas su deseo de seguir trabajando mientras consiga proyectos que «vale la pena analizar».
Aunque anunció su retiro de la actuación después de Gran Torino (2008), Eastwood regresó a la pantalla cuatro años después con Curvas de la vida y La mula (2018).
En un tráiler de Cry Macho hay varias referencias a la diferencia de edad entre Mike y Rafo, que construyen una relación durante su peligrosa jornada de vuelta a Texas.
«Tú solías ser fuerte, macho», le dice Rafo, interpretado por el debutante actor mexicano Eduardo Minett. A lo que Mike, encarnado por Eastwood, responde: «Yo solía ser muchas cosas».
Cry Macho se estrenará este viernes en las salas de cine y en la plataforma HBO Max simultáneamente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional