Lo que logró Giovanni Scutaro la noche del martes 24 de mayo no fue solo moda sino un Sueño de una noche de verano de la que Shakespeare se sentiría orgulloso. Se planeó algo monumental y se logró con creces. El diseñador venezolano regresó triunfalmente a las pasarelas este 2022 con la idea de seguir sorprendiendo, cautivando e innovando. Todo esto a través de su Canto a Caracas.
Que el escenario escogido para tal espectáculo fuese La Quinta Esmeralda, jamás se puso en duda. El aforo fue tal que imaginarse un encuentro de tal magnitud en otro lugar carecía de sentido, sobre todo por ser el favorito del diseñador para realizar sus shows.
Un selecto público encabezado por medios de comunicación, influenciadores, personalidades del gremio artístico; amigos, allegados y clientes, así como personalidades del mundo empresarial y político, fueron testigos de esta colección primavera-verano 2022 conformada por 120 piezas entre la colección Ready to wear y la de Alta Gama.
Embelesado con la ciudad capital, decidió tenerla como musa y enamorar también a los presentes con un desfile repleto de colores vibrantes, cortes asimétricos y mucha buena energía. La velada se vio complementada con el son de la reconocida Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, que interpreó durante todo el desfile los temas más icónicos de aquella Billo’s Caracas Boys que tanto cortejó a Caracas.
La gala fue celebrada a beneficio de Funvida, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar y ejecutar programas de carácter social en Venezuela. Se logró uniendo fuerzas junto con patrocinantes como L’Oréal, Sofimedical, Toyota, Aldo, entre otros.
Ready to Wear By Luis Jiménez
La firma Scutaro cuenta desde hace más de 10 años con una línea cápsula más urbana y de vestir diario diseñada por su socio Luis Jiménez.
El desfile se inició al ritmo del reconocido DJ Marco Allen, quien llevó la batuta de los primeros modelos masculinos que caminaban luciendo ajustados jeans y torsos descubiertos. Posteriormente, y recogiendo silbidos del público femenino, se colocaban sus franelas básicas pertenecientes a la última colección en las que se leía claramente la palabra «Caracas» con distintos diseños.
Paso seguido, continuaron desfilando el resto de las piezas compuestas por pantalones y chaquetas de colores rojo, azul, verde y blanco, con estampados variados. De esta manera, mostraron un claro street style para el joven caraqueño que quiere lucir chic y cómodo al mismo tiempo.
Las piezas de dama fueron más variadas en cuanto a estampados y tendencias, destacándose los puntos o polka dots en vestidos cortos o a la rodilla, con escotes off shoulder y también mangas con volumen. En cuanto a los colores, prevalecieron tanto en dama como en caballero los negros, rojos, verdes y tonos pasteles.
También reinó el animal print en combinación con estampados variados, marcando la pauta y la diferencia con prendas aleatorias de chaquetas, pantalones anchos y jumsuit.
Esta nueva cápsula mostró diseños dirigidos a la mujer actual, que puede vestirlos para ir a la oficina o en su día a día, luciendo una moda casual en tendencia.
La línea Ready to wear tiene costos más asequibles que el resto de la colección y pueden adquirirse en la tienda Scutaro del Centro Comercial Tolón.
Giovanni Scutaro y su Canto a Caracas
Cada pasarela fue abierta por los caballeros, como recordatorio de los inicios del diseñador. Giovanni Scutaro estuvo dedicado casi 100% a la sastrería de trajes de hombres; eso lo convirtió en una referencia obligada de moda masculina y también en lo que es hoy día.
Esta colección de gala estuvo compuesta por trajes clásicos; desde los tonos más claros a los más oscuros, con rayas o cuadros como fondo. Cerrando el desfile de caballeros, los trajes más elegantes y elaborados no se hicieron esperar, algunos con aplicaciones de lentejuelas, agregándole un toque atrevido a las piezas.
El momento de las damas llegó con los ansiados vestidos de la colección Canto a Caracas, que resaltaron aún más con los tocados especiales que lucieron las modelos en sus cabezas, alusivos a las flores que brotan en los alrededores de la ciudad. El estilismo, sencillo y romántico, estuvo a cargo del maquillador Adrián Manrique.
Las primeras piezas centrales deslumbraron por su combinación arriesgada de colores complementarios, rosados con fucsias, rojos con verdes aguamarina, morado claro con amarillo. Muy acordes con la paleta de colores internacional que está en tendencia.
Los estampados fueron el reflejo de la flora y fauna de la ciudad, así como de sus atardeceres y amaneceres. Estos diseños fueron realizados especialmente por la casa Scutaro en Suiza para la confección de las piezas Made in Venezuela. En cuanto a las siluetas, abundaron los vestidos de faldas amplias en raso, seda y chiffon, pero también los pantalones anchos con elegantes blusas cruzadas de mangas abombadas.
Luego de un explosivo desfile de color, llegaron los trajes de noche de dama. El brillo, las plumas y las lentejuelas marcaron la pauta en vestidos ceñidos al cuerpo, muy con la moda actual para bodas, celebraciones y fiestas.
El desfile concluyó, como de costumbre, con la salida del típico traje de novia. Pomposo y opulento, colmado de aterciopeladas flores y con su larga -y esperada- cola, fue el sello que necesitó el show para llegar a su fin como era de esperase.
Sobre Scutaro
Este diseñador venezolano, con raíces italianas, nació el 6 de mayo de 1959 en San Cristóbal, Venezuela, y comenzó a grabar su nombre en los libros de la moda desde hace más de 30 años.
Su viaje a través del éxito comienza al graduarse, a los 21 años de edad, en la escuela de Administración en la UCV. Luego decide emprender estudios de Diseño de Modas en el Instituto Saint Michelle en Milán, Italia. Al culminarlos, regresa a Venezuela a trabajar con Alvaro Clement y Ana Julia Thompson. Luego de unos años, crea su propio atelier en la Urbina, Caracas.
Convertido en un ícono de la moda, ha tenido la oportunidad de vestir a figuras destacadas del espectáculo nacional e internacional, incluidos presidentes.
Posee tiendas en Distrito Capital, Anzoátegui y Nueva Esparta. Además, cuenta con establecimientos en Nueva York y en Coral Gables, Miami, donde el modisto inauguró su taller Giovanni Scutaro Milán hace tres años.
Para más información sobre Giovanni Scutaro y sus creaciones, ingresar a tus redes sociales: Instagram.
Claudia Suárez regresa a las pasarelas en el desfile de Giovanni Scutaro
El retorno de la modelo Claudia Suárez viene de la mano de la última colección de la marca Scutaro, siendo la modelo principal de «Canto a Caracas».
La rubia, que tenía algún tiempo alejada de las pasarelas, fue elegida por el diseñador para llevar el fastuoso vestido de novia que cautivó a los presentes y que cerraría el evento, que culminó con aplausos y vítores.
Claudia, que además es reconocida por ser presentadora de televisión, es la nueva imagen oficial de la colección de Scutaro y desfiló de manera elegante trajeada con el hermoso vestido y luego fue parte del acostumbrado saludo del diseñador a los presentes.
En el desfile también se pudo ver a las hermosas Miss Venezuela Universo 2022, Amanda Dudhamel; Ariagny Daboin, Miss Venezuela Mundo 2021; Isbel Parra, Miss Venezuela International 2020, y Hannelly Quintero, Miss Venezuela Mundo 2007.
Por Nicoll Remesar y Karem González
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional