La dolarización de facto que ha tenido lugar en Venezuela en los últimos años ha ocasionado la pérdida de capacidad del bolívar como instrumento de cambio y reserva de valor. Por esta razón, ya no puede considerarse una «moneda sana». Este es uno de los criterios evaluados por el Índice Mundial de Libertad Económica (EFW por sus siglas en inglés) en el que Venezuela quedó en el último puesto (165 entre 165 países evaluados) por tercer año consecutivo.
El Instituto Fraser de Canadá elabora el instrumento anualmente en alianza con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). Y evalúa cinco componentes clave de la libertad económica: Tamaño de gobierno, sistema legal y derechos de propiedad; moneda sana, libertad de comercio y regulaciones laborales y crediticias.
Además del pobre desempeño en cuanto al poder de la moneda (0,94/10 puntos) Venezuela resultó reprobada en todos los indicadores; obteniendo una puntuación general de 3,02/10.
La evaluación de cada uno de los componentes fue la siguiente:
4,65/10 Tamaño de gobierno
2,29/10 derechos de propiedad
0,94/10 Moneda sana
4,99/10 libertad de comercio
2,17/10 marco regulatorio
La libertad económica en Venezuela
En los años de 1980 Venezuela ocupaba el puesto 22 de este ranking; lo cual indicaba un mejor comportamiento en estas áreas libertad económica.
Respecto a la ubicación tan desfavorable de Venezuela en este índice, Rocío Guijarro gerente de Cedice Libertad explicó en qué consiste. “Como bien señalan los académicos consultados por el Fraser Institute, cuando la inflación es creciente, aumentan impuestos y regulaciones; y no se garantizan los derechos de propiedad, los ciudadanos se vuelven económicamente menos libres, lo que incide en un menor crecimiento económico, menos inversión y poca generación de fuentes de empleo y riqueza».
En el mundo, el país económicamente más libre fue Singapur, mientras que en Latinoamérica Costa Rica obtuvo el primer lugar de la región y el 21 del mundo, desplazando a Chile.
Es de notar que Hong Kong estuvo muchos años en el primer lugar del índice, este giro de Hong Kong es un ejemplo de cómo la libertad económica está íntimamente relacionada con la libertad civil y política. «El objetivo del gobierno chino era reprimir la disidencia política y civil. Estas represiones, combinadas con los esfuerzos del gobierno por controlar el sector privado, llevaron inevitablemente a una disminución de la libertad económica. La prosperidad de Hong Kong probablemente se verá afectada como resultado de ello”, indica el reporte.
El populismo contra la libertad económica
Además del ranking anual, que puede consultarse completo en este enlace, el Instituto Fraser pone la lupa este año en un tema que tiene implicaciones en lo económico y en lo sociopolítico, como lo es el populismo.
En una de las investigaciones presentadas en el índice se resalta la relación inversa entre este fenómeno y el retroceso en las libertades económicas, así como el vínculo que hay entre estas y las instituciones fuertes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional