tellechea pdvsa petróleo
Imagen referencial | Foto: @TellecheaRuiz

Pedro Tellechea, ministro de Petróleo, anunció el lunes la instalación de mesas de trabajo con al menos 44 empresas mixtas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la finalidad de  analizar logros y metas de producción por cumplir en este primer semestre del año.

«¡La planificación es vital para alcanzar los objetivos productivos trazados!», escribió Tellechea en Twitter. 

El gobierno mantiene su meta de poner la producción país en un promedio de un millón de barriles por día en un plazo corto, sin embargo, Pdvsa sigue afectada por la falta de mantenimiento en las infraestructuras y las sanciones de Estados Unidos.

En la reunión se evaluó bloque por bloque el nivel de actividad, las expectativas razonables y los requerimientos necesarios para alcanzar un mayor volumen de extracción.

Al parecer, Tellechea se mostró satisfecho por la disposición de los directivos de las empresas mixtas a apoyar los nuevos objetivos que está delineando Pdvsa, según informó Banca y Negocios.

Tellechea realizó un recorrido el fin de semana por las plantas procesadoras de crudo en el país, desde las que hizo un llamado a no hacer caso de rumores sobre la situación de la producción de combustibles.

El presidente de Pdvsa insistió en que los reportes de escasez que se están dando en todos los estados del país solo buscan generar alarma, pese a que incluso el gobernador de Falcón, Víctor Clark, alertó sobre una paralización en el Centro Refinador de Paraguaná.

Durante el fin de semana, la refinería de El Palito, en Carabobo, reinició su unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), lo que permitirá reactivar la producción de gasolina en esta planta, cuya capacidad instalada de procesamiento de crudo es de 140.000 barriles por día.

Sin embargo, algunos expertos advierten que la reactivación no significa que la planta esté en disposición inmediata de sacar gasolina.

El ingeniero petrolero Einstein Millán Arcia explicó en Twitter que «se requiere de calibrar y estabilizar el ciclo del proceso y ello toma de 1 a 2 semanas. De manera que la escasez de gasolina en Venezuela se extenderá por algún tiempo o hasta que llegue la gasolina iraní».

La colas en las estaciones de servicio en todo el país incrementaron durante el fin de semana. En algunos estados como Zulia, Lara, Táchira, Mérida, Falcón, entre otros, los usuarios pueden pasar días intentando abastecer sus vehículos con combustible, bien sea a precio subsidiado o internacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!