Apóyanos

El sol peruano fue la moneda más sólida en Latinoamérica en 2024

La moneda tuvo la menor depreciación en la región con tan solo 1,5% de alza con respecto al cierre 2023, mientras que el bolívar venezolano registró 30,9% con el precio del dólar cerrando el año en 52 bolívares
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El sol peruano fue la moneda que menor depreciación tuvo con respecto al dólar en 2024. La información la dio a conocer el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que la describió como la moneda más sólida entre las principales economías de la región.

Con tan solo un alza de 1,5% respecto al cierre del año 2023, este 2024 el sol peruano finalizó con un tipo de cambio en 3,76 soles. Las cifras, publicadas por el BCRP, son especialmente bajas si se comparan con otras registradas en otros países de la región. Por ejemplo, el real brasileño tuvo un aumento de 27,47% comparado con su cierre de 2023.

El peso mexicano tuvo un alza de 21,83%, el peso chileno cerró en  12,49 % y el peso colombiano en 13,68 %. En el caso del bolívar venezolano el precio del dólar cerró 2024 en 52 bolívares con alza de 44,8%, el bolívar se depreció 30,9%.

El sol peruano, por su parte, se mantuvo gracias a los sólidos fundamentos macroeconómicos, la credibilidad del banco central y de su política monetaria, el alto nivel de reservas internacionales del país. Todos los factores juntos ofrecieron una balanza comercial superavitaria. Desde 2000 la moneda de Perú es la que menos se depreció con respecto al dólar. En los últimos 24 años solo ha registrado un deprecio de 5,5 %.

Perú tuvo durante 2024 una inflación nacional de 1,90 % y de 1,97 % en Lima Metropolitana, con lo que se posicionó como uno de los pocos países con una inflación anual en 2,0% inferior a la Eurozona y a Estados Unidos.

Asimismo, el país mantuvo el periodo más largo de inflación de un dígito en América Latina, al acumular 27 años y 11 meses, el lapso más extenso con una inflación menor a 10%.

¿Por qué se llama sol peruano?

A pesar de sus buenas cifras el año pasado, Perú no siempre disfrutó de una buena economía. A finales del siglo XX el territorio enfrentó una de las crisis económicas más severas de su historia. En ese entonces, su moneda, conocida como inti, sufrió los altos niveles de hiperinflación.  Se devaluó a tal punto que incluso denominaciones de millones de intis eran insuficientes. Esta situación no solo erosionó la economía, sino también la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El gobierno, entonces, decidió implementar una reforma monetaria para devolver la estabilidad. En 1991 se decidió entonces que la moneda nacional se llamaría Nuevo Sol. El cambio se presentó como una solución técnica y como símbolo de un nuevo comienzo. El cambio fue fundamental para reconstruir la economía que en 2015 ya estaba tan consolidada que se eliminó el término “nuevo”, adoptando nuevamente el nombre de “sol”.

Con información de EFE.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional