producción

La producción de maíz, arroz y caña del país se encuentra en riesgo debido a las fallas en el suministro del combustible.

Los productores agrícolas le piden a las autoridades competentes normalizar el suministro para no afectar la siembra.

Celso Fentinel, presidente de Fedeagro, declaró que hay 17 estados agrícolas que deben ser tomados en cuenta.

“Estamos en plena siembra del rubro más importante del país que es el maíz amarillo, el maíz blanco para las arepas, el arroz de invierno», dijo.

Recordó que también por estas fechas se realizan las labores de la caña.

«Estos picos (de escasez de combustible) traen unos cuellos de botella». Esto genera necesidades mayores para la producción.

«Al no tener reservas aumentan la cantidad de vehículos haciendo cola en las estaciones y distribuidores».

Fentinel explicó que, para las hectáreas que se están sembrando, se necesita un promedio de 2 millones y medio de litros diarios de combustible.

«Al menos son 16.000 barriles de refinación diaria de diésel”, agregó. Fantinel señaló que otro de los problemas que afecta al sector es la contracción de la demanda.

Aumento del diésel aumenta las alarmas

Adicionalmente a la escasez de combustible, que afecta la producción nacional, el aumento del valor del diésel enciende las alarmas.

Expertos y productores agropecuarios han expresado que este aumento derivará en nuevas crisis de abastecimiento.

También pondría en riesgo la producción nacional al no contar con la suficiente distribución en el país para los transportistas de productos.

Otros sectores como el ganadero se verían también afectados por el aumento del diésel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!