Morochito Rodríguez
Foto Archivo

Expresiones de tristeza y admiración manifestaron usuarios y personalidades en redes sociales al conocerse este miércoles el fallecimiento Francisco «Morochito» Rodríguez, primera medalla de oro olímpica para el país. Organismos, autoridades, periodistas y amigos del boxeador cumanés lamentaron su partida y recordaron su legado.

Francisco «Morochito» Rodríguez murió el martes 23 de abril en Caracas a los 78 años de edad. Su fallecimiento ocurrió después de presentar complicaciones de salud mientras estaba ingresado en el Hospital Militar de la capital.

En redes sociales organismos como el Comité Olímpico de Venezuela (COV), el ministerio de Deportes y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) lamentaron su pérdida. «Nos dejó sin la luz de su presencia», «eres y serás nuestro eterno campeón», fueron algunas de las palabras que le dedicaron.

El atleta será velado este miércoles 24 de abril en la funeraria Vallés de Caracas. Luego su cuerpo se trasladará a la sede del Instituto Nacional del Deporte (IND), al salón que lleva su nombre, donde se le rendirán honores.

El primero

Francisco «Morochito» Rodríguez nació el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre. A los 11 años dio sus primeros pasos en el boxeo, sin imaginar que sería el primer atleta venezolano en subirse a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos.

Dicho acontecimiento, uno de los más recordados en la historia del deporte nacional, ocurrió el 26 de octubre de 1968, en Ciudad de México. Rodríguez derrotó en la final del peso minimosca al coreano Jee Yong-Ju.

Meses antes había ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. Cuatro años más tarde, repitió en los Panamericanos de Cali, Colombia.

Francisco «Morochito» Rodríguez siempre será recordado por su hazaña deportiva, al ser uno de los cuatro medallistas dorados en Juegos Olímpicos, junto al taekwondista Arlindo Gouveia, el esgrimista Rubén Limardo y la saltadora triple Yulimar Rojas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!