Francisco «Morochito» Rodríguez, primer campeón olímpico venezolano, falleció este martes a los 78 años de edad en la ciudad de Caracas.

La información fue confirmada por Mervin Maldonado, ministro para la Juventud y Deporte, en un mensaje publicado en X en el que aseguró que los venezolanos siempre estarán orgullosos por «tantas alegrías» que le regaló al país.

La Prensa Oriente reseñó que el pugilista presentaba complicaciones de salud por una enfermedad que lo llevó a estar recluido por varios días en el Hospital Militar, en Caracas.

«Extraordinario ser humano y ejemplo para nuestros atletas. Envío mis condolencias a familiares y amigos», expresó por su parte Alexander «Mimou» Vargas.

Francisco «Morochito» Rodríguez nació el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre. A los 11 años dio sus primeros pasos en el boxeo, sin imaginar que sería el primer atleta venezolano en subirse a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos.

Dicho acontecimiento, el más recordado en la historia del deporte nacional, ocurrió el 26 de octubre de 1968, en Ciudad de México, cuando Morochito Rodríguez derrotó en la final del peso minimosca al coreano Jee Yong-Ju.

Meses antes había ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. Cuatro años más tarde, repitió el resultado en los Panamericanos de Cali, Colombia.

Francisco «Morochito» Rodríguez siempre será recordado por su gran hazaña deportiva, al ser uno de los cuatro medallistas dorados en los Juegos Olímpicos, junto al taekwondista Arlindo Gouveia, el esgrimista Rubén Limardo y la saltadora triple Yulimar Rojas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!