Pasaron 17 semanas para que llegara el Super Bowl LIV, que se jugará en Miami. Una temporada que dejó afuera a los que estaban considerados favoritos para llegar a la final, los Patriotas de New England y los Ravens de Baltimore .
Pero en esta campaña, en la que la NFL cumple 100 años, dejará que una nueva generación de mariscales de campo sean los protagonistas de esta edición LIV.
En este duelo, los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers buscarán ser el nuevo monarca de la NFL, implementado el estilo de juego que los ha caracterizado durante esta campaña. Además, este encuentro pondrá en el campo a dos de los mejores mariscales de campo de toda la temporada, Jimmy Garoppolo de los 49ers y Patrick Mahommes para los Chiefs.
Garoppolo
Este mariscal de campo, de 28 años de edad, tendrá la oportunidad de llevar al equipo de San Francisco a su sexto título en su historia.
En la temporada, el egresado de East Illinois culminó la campaña con: 3,978 yardas, 27 pases de anotaciones, 13 intercepciones y 69.1% de sus envíos completados.
Mahommes
En la acera de enfrente con 24 años de edad, el MVP de la campaña 2018 lanzó para 4,031 yardas, con 26 touchdowns, 5 intercepciones y 65.9 % en pases completos.
Pero este no es un duelo individual. El fútbol americano se caracteriza por lo que hacen cada una de sus piezas, y a partir de allí se engranan para hacer andar una maquinaria conformadas por hombres que dejan la «sangre, sudor y lágrimas» partido a partido.
Justamente es gracias a la combinación de estos factores que estos dos grandes conjuntos jugarán el partido de consagración.
Los Chiefs
Se apoyaron en el poder ofensivo por la vía aérea con los pases de Mahomes a los rápidos receptores que poseen como Tyreek Hill, Sammy Watkins y Travis Kelce, quien alcanzó 1,229 yardas en 97 recepciones y 5 touchdowns en al campaña.
Pero, para que la «Fuerza Aérea» tuviese tanta efectividad, se apoyaron en el equipo defensivo, que fue liderados por Chris Jones y Frank Clark en la primera línea, así como Anthony Hitchens y Tyrann Mathieu. Estos dos últimos fundamentales para parar el juego terrestre de los 49ers en la final.
Hitchens realizó 88 tackles totales. Jones logró 9 capturas de quarterback. Y Mathieu consiguió 5 intercepciones, además de 12 pases desviados.
Estos hombres fueron los encargados de poner a la defensa de Kansas City séptimos con menos puntos permitidos en el 2019.
49ers
El punto más fuerte ofensivamente de este equipo ha sido el juego terrestre, en el cual acumularon 2.305 yardas. Raheem Mostert, Tevin Coleman y Matt Breida fueron los principales corredores encargados de llevar el balón a la zona de anotación.
Mientras que en la vía aérea, George Kittle fue la principal opción de pase para Garoppolo al acumular 1.053 yardas.
En la defensa, de los cuatro hombres que conforman la primera línea, dos de ellos poseen la mayor cantidad de capturas de mariscal de campo; Arik Armstead con 10 y Nick Bosa con 9.
Bosa, de 22 años de edad, es el principal candidato a llevarse el premio a «Novato Defensivo del Año» al acumular 47 tacleadas, 16 de ellas para perder yardas, así como un balón suelto forzado y 25 golpes a mariscales de campo.
Con estos números es la principal carta de presentación de esta defensiva y por allí estaría la preocupación de Mahommes y los Chiefs.
Esta edición LIV del Super Bowl sería una de las más parejas en todas sus líneas luego del análisis de cada equipo y cada mariscal hecha anteriormente. En el que encontramos que la fortaleza de un equipo es el juego aéreo y la del otro es el avance por tierra. En la parte defensiva ambos están muy parejos.
[ANÁLISIS] El inigualable efecto que tiene Conchita sobre Muguruza
La ventaja la tendría Mahommes y los Chiefs al tener mayor versatilidad en el ataque, tanto por la vía aérea como por la terrestre.
Los de Kansas han superado sin mucha dificultad a las poderosas defensivas que enfrentaron en la campaña y han venido de atrás en los últimos dos partidos.
San Francisco solo cuenta con que su ataque terrestre tenga una noche fantástica frente a una defensiva especialista en detener ataques terrestres y capturar mariscales de campos.