Para los entendidos del deporte blanco no es para nada un secreto la influencia que ha tenido Conchita Martínez, ex tenista española, sobre Gabriñe Muguruza, jugadora hispano-venezolana que, contra todo pronóstico disputará, la final del Abierto de Australia.

Muguruza, nacida en Caracas, pero nacionalizada española, jugará la final el próximo sábado contra la estadounidense Sofía Kenin y se convertirá en la séptima raqueta femenina hispana en disputar la última instancia en Melbourne park, la última en hacerlo fue su actual entrenadora.

Muguruza y Conchita a un paso de la conquista

La gran ocasión de ganar otro Grand para Muguruza está a la vuelta de la esquina. Tiene dos: Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017.

En esta reciente era Muguruza-Conchita, la integrante del Salón de la Fama del tenis mundial la ha sabido llevar nuevamente al mismo nivel tenístico que tuvo cuando ganó su segundo título de Grand Slam y el único en el templo del tenis contra Venus Williams. “Creo que ella ahora mismo se encuentra cómoda desde el fondo», dijo su actual entrenadora.

La caraqueña se coronó por primera vez en un torneo grande contra Serena Williams en el  Roland Garros 2016, lo que representó una revancha de la derrota que sufrió contra la estadounidense en 2015 en Wimblendon.

Y fue así cómo Muguruza se convirtió en la primera jugadora en vencer a ambas hermanas Williams en finales de singles más importantes.

Estilo de juego de Garbiñe Muguruza

La caraqueña es conocida por sus golpes planos y potentes de ambos lados. También posee un servicio poderoso que alcanza velocidades hasta de 113 mph (182 km / h). Su juego puede prestarse a varios errores no forzados y doble faltas.

En una oportunidad Agnieszka Radwańska, tenista polaca, describió el estilo de Garbiñe como «muy explosivo, especialmente en cada golpe. Así que de derecha, de revés, de servicio, de regreso, todo te llega tan rápido».

La superficie en la que mejor se mueve es polvo de ladrillo. Se nota su destreza dentro de la cancha y sus resultado lo afianzan. Muguruza ha llegado a tres cuartos de final consecutivos en el Roland Garros, el único Grand Slam que se juega en esa superficie y en el que su compatriota Rafael Nadal posee dominio casi absoluto con 12 títulos en sus palmarés.

El camino de Kenin en Australia

Sofía Anna Kenin, apodada “Sanya”, derrotó a Ons Jabeur en sets corridos, avanzó así a su primera semifinal en un Grand Slam. Luego venció a Ashleigh Barty, la mejor clasificada,  en dos mangas para labrar su camino a la final.

«Sanya» está en puesto número 12 del ranking mundial y ha ganado tres títulos singles y dos títulos dobles en la WTA. Fue nombrada la “Jugadora Más Mejorada del Año de la WTA en 2019 y se convirtió en la primera estadounidense en conquistarlo después de Serena Williams en 1999.

Alcanzó cuatro finales individuales en la temporada pasada, y también ganó sus primeros títulos en singles y dobles a principios de temporada. Su mejor resultado en un Grand Slam fue en el Roland Garros en 2019 donde derrotó a Serena Williams y llegó a la cuarta ronda.

La estadounidense tiene un estilo de juego agresivo que se basa en incorporar una variedad de disparos en su juego en lugar de solo poder. Su juego es principalmente desde el fondo y tiene gran habilidad con la derecha y el revés.

Suele confundir a las oponentes si su revés va a cruzar la cancha o en la línea. Sus dos mejores golpes son su revés en la línea y su derecha de adentro hacia adentro.

Maria Sharapova describió en una oportunidad que la estadounidense es como una «trituradora», pues tiene un buen movimiento y puede volver a poner muchas bolas en juego.

Retorno de una grande y las expectativas de un sueño

En la final femenina del Abierto de Australia no solo se pretende un título major, hay algo más grande.

Se trata del regreso de una grande que estaba dormida y necesitaba el impulso necesario de alguien que la conociera a la perfección para volver a tocar el cielo del deporte blanco con los dedos.

Y, por otra parte, una oportunidad dorada, de inscribir su nombre en un título de Grand Slam para una jovencita de 21 años de edad y así darle paso a las nuevas generaciones.

La final se podrá disfrutar a través de las pantallas de ESPN a las 4:30 am, hora de Venezuela el próximo sábado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!