Apóyanos

El Dalian Yifang, de Salomón Rondón, culmina otra temporada sin brillo

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El conjunto Dalian Yifang se encuentra en el octavo puesto en la clasificación de la Superliga de China 2019 y, a falta de cuatro fechas para que culmine la edición 60 del torneo, el club de la provincia de Liaoning se vuelve a quedar sin títulos ni cupo internacional en Primera División.

Este año alcanzó la estancia de semifinales de la Copa FA, en donde cayó 2-3 ante el Shanghái Shenhua, partido en el que el venezolano Salomón Rondón no tuvo acción.

El club del delantero caraqueño fue fundado en el 2009 bajo el nombre de Dalian Aerbin FC (“lugar del agua” en idioma manchú) y gracias al aporte de jugadores veteranos chinos logró tres ascensos consecutivos de la cuarta categoría a la división dorada del país asiático.

Su debut en la Superliga de China se dio en el 2012, donde quedó en el quinto lugar gracias en parte a las contrataciones del ex FC Barcelona Seydou Keita y los internacionales chinos Yu Hanchao y Yu Dabao.

El 30 de noviembre de ese mismo año el Aerbin confirmó la compra de todos los activos del Dalian Shide por un total de 3.200 millones de renminbis, además de la deuda de 330 millones de la desaparecida entidad.

En 2013 volvería a quedarse en el quinto lugar de la Superliga, pero al año siguiente el fantasma del descenso se convirtió en realidad: bajaría a la Primera Liga luego de quedar penúltimo en la máxima categoría.

Rondón solo ha conseguido un doblete desde su llegada al club | Dalian Yifang

 

Nuevo nombre y refuerzos de calidad

El Dalian Aerbin FC pasó a llamarse Dalian Yifang a partir de la temporada 2016, luego de la compra el 8 de julio de 2015 del club por parte del grupo tecnológico Yifang.

En octubre del año 2017 alcanza el ascenso a la Superliga de China, y busca darle un giro a su transitar en la máxima categoría con contrataciones de talentos internacionales.

En febrero de 2018 llegan al club los jugadores procedentes del Atlético de Madrid Yannick Carrasco y Nicolás Gaitán, para alcanzar la meta de amarrar cupos internacionales.

En la Superliga los dos primeros equipos de la clasificación acceden directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés), mientras que el tercero pasa a la etapa previa.

Carrasco fue clave para mantener la categoría en el 2018 | Dalian Yifang

 

2019 para el olvido

Lamentablemente para los fanáticos del club, el equipo nunca ha estado cerca ni a este último cupo en la Primera División y en la temporada actual se encuentra a 24 puntos del Beijing Guoan (58 unidades), tercero en la tabla a un punto de Shanghái Donghai (2°) y a cuatro de Guangzhou Evergrande (1°).

Los tres primeros lugares pueden variar en las cuatro jornadas que restan del torneo, pero ninguno de estos equipos dejará el Top 3, debido a que Shandong Luneng, cuarto de la clasificación, tiene 44 unidades y no alcanzará al Beijing aunque este pierda todos sus encuentros.

Ni la llegada de Benítez

En cuanto al conjunto chino, ni la llegada del técnico español Rafael Benítez, ni los esfuerzos de los extranjeros Yannick Carrasco (Bélgica), Marek Hamšík (República Checa), Emmanuel Boateng (Ghana) y Salomón Rondón han sido suficientes para darle un título a su equipo.

La caída en semifinales de la Copa FA ha sido lo más meritorio que ha podido hacer el conjunto de Liaoning en el 2019, y deberá confiar en su plantilla para obtener un trofeo y un boleto internacional que se le han hecho esquivos desde su ascenso hace siete años.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional