Argentina cumplió, ganó y sigue vivo, pero su juego volvió a dejar algunas dudas. Messi tuvo intermitencias y Qatar fue un duro hueso de roer para los dirigidos por Lionel Scaloni, que apenas a ocho minutos del final respiraron con el gol del Kun.
Gol y respiro
El oxigeno llegó temprano para Argentina, Messi avisó con un tiro por encima del travesaño, Martínez midió su puntería en la jugada siguiente y a los 4 minutos aprovechó un grosero error en la salida de Qatar para abrir el marcador. El estadio Arena do Gremio tembló a ritmo del alocado festejo de unos 40.000 hinchas de la albiceleste, que va por su 15° título de Copa América.
Messi un poco más cerca del Leo que brilla en el Barcelona del que deambula perdido cuando su selección pierde el control. El genio frotó la lámpara a los 20 minutos y entregó un pase entre líneas para Aguero, que sacó un remate apenas desviado. Qatar no bajó los brazos y por la banda de Pedro Correira encontró un hueco para molestar a Argentina, pero sin la fuerza necesaria para llegar al portero Franco Armani.
Entrando a la recta final de la primera mitad, el área del campeón de Asia se transformó en un festival de rebotes para los chicos de Scaloni. La suerte se quedó del lado catarí y todo siguió 1-0. La albiceleste repitió pecado y tras un arranque prometedor cayó en un pozo abriendo la puerta a los dirigidos por el español Felix Sánchez, que tuvieron en el minuto final un tiro libre a favor. Bassam Alrawi remató bajo y el balón salió a centímetros del arco de Armani.
Cumplió con la historia
Argentina comenzó el segundo tiempo con la misión de quebrar la historia de empates del Arena do Gremio en la Copa América, tras la igualdad sin goles entre Perú y Venezuela y el 2-2 de Uruguay-Japón. Y jugados diez minutos del complemento, Scaloni movió el banco sacando a Giovani lo Celso -de flojo partido- para dar ingreso a Marcos Acuña. La tribuna despertó, Messi se activó y habilitó al Kun, pero todo terminó en tiro de esquina. El delantero del Manchester City tuvo tres claros chances de gol en dos minutos, pero el arquero Saad Alsheed le dijo que no.
En la contra, Qatar pudo matar a la albiceleste con una corrida que terminó con una definición fallida, en una noche en la que hasta Messi falló dentro del área rematando al cielo al filo de la media hora. Y llegó el momento de Paulo Dybala en la Copa al entrar en lugar de Martínez y también el minuto del Kun, que terminó con la sequía goleadora con una corrida y definición para el 2-0 tranquilizador. La catástrofe se evitó, Messi sigue en carrera en la Copa América para poder acabar con más de un cuarto siglo de sequía de la albiceleste y por fin conseguir un título con su selección.