Muchas personas comienzan el día con una taza de café, seguido de un cepillado de dientes casi inmediato. Creen que así mantienen una higiene dental óptima. Sin embargo, esta práctica común podría ser precisamente la razón por la cual muchos experimentan un tono amarillento en sus dientes.
El momento en que se cepillan los dientes puede generar un impacto en la salud del esmalte. Hacerlo inmediatamente después de consumir bebidas ácidas, como el café, resulta contraproducente porque la acidez de esta infusión lo ablanda. Asimismo, cepillarse justo después significa frotar ese ácido más profundamente en los dientes, lo que acelera el desgaste del esmalte y los deja más vulnerables a las manchas.
En este sentido, la dentista Shaadi Manouchehri recomendó, en entrevista con LadBible, esperar entre 30 y 60 minutos después de consumir esta infusión para cepillarse los dientes. Durante este tiempo, indicó que es beneficioso enjuagarse la boca con agua o usar un enjuague bucal que ayude a neutralizar los ácidos y preparar los dientes para un cepillado seguro.
Además, aconsejó cambiar los hábitos matutinos en relación con la limpieza bucal.
Consejos para evitar manchado dental
En lugar de hacerlo después del desayuno, es mejor cepillarse antes. Al despertar, la boca está llena de bacterias acumuladas durante la noche; eliminarlas antes de ingerir alimentos no solo protege los dientes de la exposición a ácidos alimentarios, sino que también mejora la higiene bucal general.
Otro momento crítico para evitar el cepillado es después de vomitar. El contenido del estómago es extremadamente ácido y puede dañar gravemente el esmalte si se lo hace inmediatamente. En estas situaciones, también se recomienda esperar un tiempo prudencial y utilizar primero un enjuague bucal.
Todos los expertos reconocen que el esmalte dental, el tejido más duro en el cuerpo humano, es la capa externa más importante para proteger a los dientes. Su función principal es la de ser la primera barrera de defensa contra los factores externos que pueden causar daños y enfermedades dentales. Esta protege las áreas más sensibles del diente, como la dentina y la pulpa, que contienen nervios y vasos sanguíneos, de la exposición a bacterias, cambios de temperatura, y sustancias químicas.
Sin embargo, a pesar de su dureza, no es invulnerable. Está compuesto por minerales, como la hidroxiapatita, lo que lo hace susceptible a la desmineralización. Una vez que el esmalte se erosiona, el proceso es irreversible y puede llevar a problemas más graves como la sensibilidad dental, caries y, eventualmente, la pérdida de dientes.
Dientes amarillos: otros motivos
Además del café, otros alimentos y bebidas ácidas, como los cítricos, el vino y las gaseosas, pueden erosionar el esmalte si no se consumen moderadamente. Sus cualidades hacen que los dientes sean más susceptibles a daños y caries.
Y más allá de la dieta, ciertos hábitos también contribuyen al deterioro del esmalte. Fumar, por ejemplo, mancha los dientes e incrementa el riesgo de enfermedades de las encías y otros problemas orales. Similarmente, el consumo habitual de bebidas como el mate puede tener efectos perjudiciales si no se sigue un cuidado adecuado de la boca.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional