Fornax es el nombre con el que se ha designado una nueva subvariante de ómicron. Su nombre oficial es FL.1.5.1 y al parecer es un pariente de la otra subvariante, Eris (EG.5.1), que está avanzando en más de 50 países, incluyendo Argentina, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó la semana pasada sobre el nuevo sublinaje EG.5 (14,3% en circulación) que empezó a circular en Colombia desde junio. No obstante, se observa en mayor proporción la circulación de la cepa XBB.1.5 (85,7%). Los técnicos manifestaron que la aparición de esta nueva subvariante no ha implicado un aumento significativo de casos a la fecha.
El INS aseguró que la variante de mayor preocupación en el mundo continúa siendo ómicron. Esta también circula de manera dominante y representa casi todas las secuencias notificadas a las bases de datos a escala global, principalmente GISAID.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que a pesar de que se está observando una gran diversidad genética de sublinajes/subvariantes de ómicron, los resultados clínicos son similares. Sin embargo, tienen diferencias en el potencial de escape inmunológico.
«El Sars-CoV-2, como ya sabemos, está en constante evolución y esto genera nuevas mutaciones que podrían cambiar las características del virus. Por esta razón se mantiene por parte del Instituto Nacional de Salud el estricto seguimiento y la vigilancia genómica», aseguró Giovanny Rubiano García, director del INS.
Desde el 17 de febrero se reporta la circulación de EG.5 en Indonesia (34.0%), Corea del Sur (21.0%), Estados Unidos(21.0%), Australia (19.0%) y China (2.0%). En Suramérica se registra circulación de esta variante en países como Argentina, Ecuador, Colombia y Trinidad y Tobago.
A pesar de que EG.5 no es una variante predominante y tampoco ha generado un aumento en casos de contagio, los especialistas insisten en la importancia de continuar con la vacunación.
Importancia de la vacunación contra la subvariante
El Ministerio de Salud de Colombia destaca que el promedio de dosis mensuales aplicadas este año es de 149.878, con tendencia a la baja. Los expertos reafirman la necesidad de completar esquemas de vacunación y seguir aplicando dosis de refuerzo en población priorizada. Sobre todo durante las olas de enfermedades respiratorias que se extienden a lo largo del año.
Por este motivo, el infectólogo Carlos Álvarez asegura que todas las vacunas contra el covid-19 salvan vidas, pues reducen el riesgo de hospitalización o fallecimiento.
“Es importante completar esquemas a partir de los 6 meses de edad. En el caso de la población más vulnerable, es decir que tiene condiciones clínicas delicadas como la obesidad, hipertensión arterial, cáncer, diabetes y la condición clínica del embarazo, es necesario que reciban la dosis adicional a la que ya conocemos”, aseguró.
Por su parte, Rubiano García destacó: «Lo importante es recordar que sin importar la variante que esté en mayor circulación, las medidas de protección que ya conocemos siguen siendo muy efectivas cuando tenemos síntomas respiratorios. Se debe proteger adultos mayores, a las personas con condiciones especiales de salud y evitar visitarlos si tenemos gripe. Usar tapabocas, lavarnos con frecuencia las manos y mantener nuestro esquema de vacunación actualizado».
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional