Epigastralgia. Así se le denomina a este tipo de dolor abdominal en la boca del estómago. Se caracteriza por aparecer en el centro de la parte alta del abdomen, por debajo de las costillas, en ocasiones se puede extender a los costados, la espalda el pecho.
Es habitual debido a las diferentes causas que lo originan, la mayoría son pasajeras o de fácil solución, pero también pueden ser señal de enfermedades potencialmente graves.
A pesar de su frecuencia, lo recomendable es que si los dolores son intensos y no se apaciguan, lo mejor es que visite a un médico.
Hay muchas causas posibles de dolor en la boca del estómago, que van de la indigestión por un alimento hasta las úlceras. De esto dependerá el tratamiento que se le debe dar.
Gastritis
La gastritis es la inflamación de la mucosa interna del estómago, causada por una infección, estrés, lesiones, consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, alcohol y trastornos del sistema inmunitario, describe el Manual MD.
Cuando aparecen síntomas de gastritis, estos incluyen dolor o malestar abdominal y, a veces, náuseas o vómitos.
El tratamiento incluye fármacos que reducen el ácido gástrico y en ocasiones antibióticos.
Dolor en la boca del estómago por esofagitis
Las afecciones esofágicas que más se presentan en los pacientes suelen ser enfermedad por reflujo gastroesofágico, que consiste en la presencia de síntomas como la sensación quemante detrás del esternón, agrieras y sabor amargo en la boca como resultado del flujo retrógrado del contenido gástrico al esófago.
Esta condición puede presentarse por el consumo de píldoras, que generan un daño del revestimiento interno o mucosa ocasionado por el contacto prolongado con algunos medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos. Este daño puede generar la presencia de dolor en el pecho, dolor o dificultad para tragar o deglutir.
O también por una hernia hiatal, que es una alteración anatómica en la posición de la unión entre el esófago y el estómago. En esta afección, una porción del estómago se desliza hacia el tórax a través de una abertura en el diafragma.
Indigestión
La indigestión es un problema común que provoca gases, hinchazón y malestar estomacal.
La dispepsia, como se le conoce, es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre.
Puede causar calor o ardor entre el ombligo y la parte inferior del esternón, además de llenura, náuseas o distensión abdominal, según Medline Plus.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional