Una red de telescopios robóticos operados a distancia observó el asteroide más cercano al Sol conocido hasta ahora. Este cuerpo es concretamente el primero que se mueve completamente dentro de la órbita de Venus.
Entre cientos de miles de asteroides conocidos, solo se sabe, o se sospecha, que 21 tienen una órbita completamente dentro de la de la Tierra. 2020 AV2 es el primero en moverse completamente dentro de la órbita de Venus. De esta manera, siendo un objeto muy especial: solo el planeta Mercurio está continuamente más cerca del Sol.
El Virtual Telescope Projecy 2.0 difundió la primera imagen del asteroide, tomada el 8 de enero. Esto ocurre solo cuatro días después de la primera alerta del hallazgo, emitida por el Palomar Transient Factory.
Gianluca Masi, astrónomo involucrado en este dispositivo de telescopios, subraya la dificultad del hallazgo, porque se considera que los objetos intervenusianos son probablemente solo 0,2% de los Objetos Cercanos a la Tierra. Además, su observación desde la Tierra es complicada.
Tomar esas imágenes fue difícil porque el objeto estaba bastante bajo (25 grados o menos) sobre el horizonte occidental, al anochecer. El fondo del cielo era brillante, una Luna casi llena también estaba en el cielo y el objetivo era cada vez más bajo, minuto tras minuto, explica en un comunicado.
Además, es el objeto natural con la menor distancia de afelio conocida en nuestro Sistema Solar (excluyendo el planeta Mercurio). Con el asteroide 2019 AQ3, descubierto por el mismo equipo, 2020 AV2 tiene el período orbital más corto conocido hasta ahora en la población de asteroides.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional