Apóyanos

¿Es mejor dormir con o sin medias?

¿Es de las personas que se pone medias para no despertarse con frío en los pies? ¿O duerme con los pies descubiertos? ¿Es en realidad una opción mejor que la otra? BBC Mundo le cuenta qué dicen los expertos

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

¿Prefiere dormir con los pies calientes o frescos?

¿Es de las personas que se pone medias para evitar despertarse a causa de frío en los pies?

¿O es de los que duermen con los pies descubiertos y los ventilan sacándolos por debajo del cubrecama?

Seguramente alguna vez ha conversado con alguien sobre este tema, sin llegar a un acuerdo.

Pero ¿es en realidad una opción mejor que la otra?

Vasos dilatados

El neurofisiólogo Francisco Puertas explica a BBC Mundo que para dormir la temperatura central de nuestro organismo debe disminuir entre 0,5ºC y 0,8ºC.

«Para eso necesitamos que haya una vasodilatación en nuestras manos y pies, lo que lleva más sangre a la piel y nos permite perder un poquito de calor», dice Puertas, también miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica.

Las mujeres suelen ser más sensibles al frío

La Fundación Nacional del Sueño (NSF) de Estados Unidos dice en su página web que la vasodilatación en las manos y los pies ayuda a que el calor se distribuya por todo el cuerpo y lo prepare para dormir.

«De hecho, algunas investigaciones han demostrado que mientras más vasodilatación en manos y pies,menos tiempo toma dormirse», añade la NSF.

¿Pero cómo se logra esta vasodilatación?

Experimentos

La NSF señala que «calentar los pies dilata los vasos sanguíneos de los mismos, lo que puede indicar al cerebro que es hora de acostarse».

Por lo que «ponerte medias puede ser una buena idea si tienes problemas para dormir», agrega.

Algunas personas sacan los pies por debajo del cubrecama para «refrescarlos»

De hecho, según un artículo publicado en abril en el Diario de Antropología Fisiológica, usar medias para dormir tuvo «efectos positivos en la calidad del sueño» en seis hombres jóvenes que participaron en una investigación sobre el tema.

«Se acortó el tiempo que los participantes demoraban en quedarse dormidos, se alargó el tiempo de sueño y disminuyeron las veces que despertaban durante la noche», detalla la conclusión del experimento, realizado por dos científicos de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur.

Otro análisis, en el que participaron ocho personas jóvenes, ocho adultos mayores y otras ocho con problemas para dormir, obtuvo resultados parecidos en 2006.

«En adultos, el inicio del sueño se aceleró con calcetines cálidos y neutros», concluyó esta investigación del Instituto de Neurociencia de Holanda y la Universidad Vrije de Amsterdam, que publicaron sus observaciones en la revista científica ScienceDirect.

Aunque según aclararon los investigadores, el método no funcionó con los participantes que tenían insomnio.

De hecho las medias no necesariamente ayudan a todos a dormir.

Confortabilidad térmica

El dormir con medias o sin ellas, depende en realidad de «la capacidad de cada persona de regular su temperatura corporal y de su sensibilidad al frío», dice a BBC Mundo el neurofisiólogo Puertas.

«No hay estudios publicados. Pero la sensibilidad al frío suele ser mayor en las mujeres», comenta.

Para algunas personas que son muy calurosas tal vez no sea la mejor idea ponerse medias

«Si tenemos frío, se produce una vasoconstricción (el proceso opuesto al necesario para dormir)», sostiene Puertas. «Por lo que en general las mujeres usan más medias para dormir que los hombres», asegura Puertas.

Sin embargo, algunas personas creen que usar medias es antinatural, que cortan la circulación y que impiden a los pies «respirar», según recoge el portal The Sleep Advisor, que ofrece consejos de expertos para dormir mejor.

«Estas personas generalmente son las más calurosas, que no necesitan (las medias). Por eso a veces hay gente que en la cama saca el pie (de debajo de las sábanas)», comenta Puertas.

En conclusión del neurofisiólogo, así como no hay una temperatura ideal para todo el mundo en la oficina, la temperatura ideal para dormir también varía en cada persona.

En otras palabras, lo importante es dormir a la temperatura en la que cada uno esté más cómodo.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional