El dominicano Luis Montero de 26 años de edad, alero de los Cocodrilos de Caracas para la temporada 2020 de la Superliga de Baloncesto Venezolano, está convencido de que su participación hará que el conjunto saurio vuelva a la senda del triunfo que lo distingue como uno de los equipos con más campeonatos en la historia del baloncesto en Venezuela (1992, 2000, 2008, 2010, 2013, 2015 y 2016).
En una entrevista para El Nacional, el internacional dominicano dejó saber más sobre su trayectoria en la disciplina y sus sensaciones e impresiones para la venidera campaña del baloncesto venezolano.
Primera etapa de Montero con cocodrilos
Montero, que en la temporada pasada de la Copa LPBV se puso la casaca de Cocodrilos por primera vez, dejó muy buenos números en su participación siendo líder en puntos (268), en rebotes (125) y en asistencias (65) para el equipo. Estas cifras fueron del agrado para la gerencia y era de confirmarse que harían todo lo posible para su pronto regreso al pantano.
«Lo que me inspiró a volver a Cocodrilos fue la directiva; les doy las gracias desde el primer día que llegué al equipo, me han tratado como otro chamo más de aquí, de la ciudad y eso me gusto mucho», dijo el alero.
«Mis compañeros y los entrenadores hicieron química conmigo desde el primer día hasta hoy en día y quiero seguir llevando eso conmigo a donde quiera que vaya», agregó.
Días de entrenamiento
En los primeros días de marzo, Montero se estuvo acoplando a las instrucciones del técnico Kako Solórzano en los entrenamientos previos al inicio de la temporada. Pero se vieron interrumpidos por la llegada de la pandemia del covid-19 a territorio nacional.
«En los entrenamientos desde el primer día vi la motivación de cada uno, ayudando a sus compañeros, eso me gustó mucho, eso me dio fuerzas para seguir motivado con mis compañeros».
«Cada entrenamiento era duro y eso es bueno, el equipo que tenemos lo vemos muy bien y creo que vamos a dar un buen papel», expresó el dominicano.
Cuarentena en Venezuela
El alero se encuentra estos días de confinamiento en el país, pero, como él comentó para este medio, «gracias a su esposa está aprendiendo a cocinar con el sazón venezolano».
Para Cocodrilos de Caracas es indispensable estar atentos a sus jugadores que por la pandemia del covid-19 se han visto en la premura de mantenerse en casa y cuidar de la salud.
«La cercanía del equipo siempre ha estado activa, y más en estos momentos; ellos saben que yo estoy, aquí siempre están en contacto conmigo y es algo que se les agradece», dijo.
Montero se mantiene en ejercicios caseros y con alguna que otra jugada en casa, sin olvidar las normas de higiene para él y su familia. Entre otras actividades dejó saber sus impresiones sobre el documental de Jordan, El último baile.
«He visto el documental, y creo es algo que me motiva a mejorar como jugador y como equipo, es un buen mensaje. De ese documental vamos a aprender cómo se debe llevar un equipo. Eso motiva mucho», comentó.
Montero y su experiencia en la NBA
Son pocos los atletas latinos de la disciplina que llegan a demostrar su talento en la liga más competitiva del mundo, la NBA, y es que para el «Pinguilin» este fue un sueño cumplido en dos etapas de su carrera como profesional.
El dominicano debutó con los Trail Blazers de la NBA el 5 de Octubre de 2015 contra los Suns; para él fue un sueño cumplido que tenía desde niño.
«Me hablan de los Trail Blazers y es como que me hablan de una familia, pasé mi primer año como profesional y estar en un equipo NBA como ese fue una gran experiencia», indicó el alero.
Nueva oportunidad en la NBA
Luego de unos años jugando para la liga de desarrollo de la NBA la D-League, en equipos como Santa Cruz Warriors, registrando buenos números que impulsaban su nivel de juego, otra oportunidad llegó a su puerta cuando firmó un contrato dual (jugar con el primer equipo y su filial de la liga de desarrollo en una misma temporada) con los Detroit Pistons.
«Fue una trayectoria muy buena con Detroit, fue un contrato de doble vía, eso fue algo que me ayudó a mejorar mi juego, tanto para la G-League como en el equipo grande», dijo.
«Yo creo que me veo de regreso (en la NBA), humildemente, con el trabajo y la confianza que llevo ahorita mismo en el camino creo que va ser una buena oportunidad para regresar y tener una buena carrera en la NBA», manifestó Montero.
La Selección Nacional de República Dominicana
Todo atleta, y más los profesionales en la disciplina del baloncesto, en un punto de sus carreras sueñan con representar los colores de su país, y para Luis Montero eso es un sueño que lleva cumpliendo desde las categorías menores, pero cada llamado para vestir los colores de su bandera es un honor que ejerce con orgullo.
«Cada vez que juego con el equipo nacional (República Dominicana) es una experiencia más para mi carrera, creo que jugar para mi país es y será una experiencia inolvidable», expresó.
Para el ex de los Pistons de Detroit siempre será un orgullo representar los colores de su nación.
«Siempre esa bandera en el pecho ha sido un orgullo y eso es lo que más me motiva para seguir mejorando y representando a mi país donde quiera que vaya».
La selección de República Dominicana tuvo una modesta participación en la primera ventana a las eliminatorias de la AmeríCup 2021. En el encuentro de ida contra Canadá los quisqueyanos cayeron 82 a 72, para la vuelta en suelo caribeño, Dominicana ganó en tiempo extra 88 a 84.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional