Apóyanos

Cinco mitos comunes sobre andar en bicicleta

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Andar en bicicleta es una de las actividades más comunes y una sobre la que hay muchos mitos. En América Latina siguen apareciendo los sistemas de bicicletas públicos y los carriles exclusivos. A continuación, las cinco creencias urbanas más conocidas sobre este ejercicio:

1. ¿Adelgaza?

Andar en bicicleta es una actividad aeróbica, es el tipo de ejercicio que se recomienda para adelgazar y perder grasa en el cuerpo. La pérdida de peso depende de cuántas calorías se queman y cuántas se consumen. Es decir, depende del ritmo en que se haga y la dieta que se siga para complementar el desgaste físico.

2. ¿Perjudica las relaciones sexuales?

Fertilidad, impotencia, insensibilidad… Hace dos años se publicó un estudio en el que se cuestionaba si la posición en la bicicleta podía causar adormecimiento y pérdida de sensibilidad en el área genital.

El estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, de Estados Unidos, hacía referencia a la altura del manubrio en relación con el asiento, que si se encontraba más bajo producía una mayor presión en el perineo. Pero los investigadores aclararon que esta condición podía cambiar con una modificación de la posición del manubrio.

También aclararon que sería necesario llevar a cabo más investigaciones con mujeres que usan la bicicleta como simple medio de transporte.

En cuanto a los hombres, se han publicado muchos estudios que demuestran que la bicicleta puede causar trastornos genitales y disfunción eréctil. No obstante, la más reciente investigación al respecto, en la que se analizó una muestra de más de 5.000 ciclistas, no encontró ninguna relación con el tiempo que se pasaba sobre el sillín y la infertilidad.

El estudio destacó que si la conclusión tomó en cuenta a ciclistas que recorrían alrededor de 300 kilómetros, aquellos que lo hacen de manera más recreacional no tienen ningún tipo de riesgo.

3. ¿Ayuda a reducir los niveles de contaminación?

Este es otro de los mitos sobre andar en bicicleta. Del medioambiente sí, del ciclista no. Es evidente que al aumentar el número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, disminuye el uso de vehículos. Sin embargo, esta estadística no favorece directamente a los ciclistas, que pueden inhalar entre dos y cinco veces más partículas contaminantes que aquellos que viajan en automóvil.

4. ¿Es malo para las rodillas?

Depende de la posición que se tenga encima de una bicicleta. Lo repetitivo de la acción de pedalear puede causar muchas molestias si no se hace que el movimiento sea fluido y sin mucho esfuerzo. Por lo general, esto se puede hacer poniendo el sillín a una altura adecuada. También es recomendable comenzar a pedalear a un ritmo moderado e ir aumentando la intensidad gradualmente. Andar en bicicleta es un ejercicio de bajo impacto y, por lo tanto, se tiende a recomendar en los tratamientos de rehabilitación de personas que han sufrido lesiones.

5. ¿Casco o no casco?

Este también es otro de los mitos más comunes sobre andar en bicicleta. El británico Chris Boardman, medallista olímpico y ex plusmarquista de la hora, está ofreciendo una serie de consejos de seguridad para los aficionados a las bicicletas. La sorpresa es que en su lista de prioridades no se encuentra el casco. «El problema es que desalienta a las personas y uno va tan seguro en una bicicleta como caminando. Estadísticamente también es más seguro que estar en tu propio baño. No hay nada malo en los cascos, pero si solo 0,5% de las personas lo utilizan en Holanda, que es de los países más seguros, debe ser por una razón», explicó Boardman a la BBC.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional