Apóyanos

Inminente ayuda humanitaria trajo esperanzas en la frontera

El ministro de la Defensa de Colombia, Guillermo Botero, anunció que a finales de esta semana podría hacerse entrega del primer cargamento de insumos médicos y alimentos

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Ciudadanos venezolanos que cruzaron a Colombia para buscar servicios médicos, alimentos y medicinas expresaron su deseo que cambien las cosas en el país, a partir de la llegada de ayuda humanitaria.

Eliana Gómez acudió a vacunar a su bebé al módulo de atención primaria donde funcionan equipos integrados por personas del Consejo Noruego para Refugiados, Cruz Roja de Colombia y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Esto va a contribuir a que todo mejore”, dijo la mujer residente en San Cristóbal, que debió viajar a Cúcuta a dar a luz a su bebé hace cuatro meses porque no recibió atención en la red de salud del Táchira, pese a una preeclampsia que padecía.

“Yo trabajo de noche y en la tarde vengo al puente a dar este mensaje de confianza, porque tenemos nuevo presidente”, dijo Luigi Rivas, oriundo del estado Mérida, y quien lleva más de un año en Colombia.

Respecto a la logística para recibir el primer cargamento de ayuda humanitaria, funcionarios de Acnur y de la Cruz Roja, en Cúcuta, indicaron que hasta el momento no han sido notificados sobre su participación en el plan de recepción y entrega.

Del lado venezolano no se observó despliegue de unidades de artillería ni de militares o policiales en las cercanías de la Aduana de San Antonio, lugar donde funcionan también los módulos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería para el sellado de pasaportes.

El ministro de la Defensa de Colombia, Guillermo Botero, señaló que a finales de esta semana podría hacerse entrega en Cúcuta del primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, e informó que el cargamento será custodiado por funcionarios de la Policía Nacional para evitar desórdenes. El funcionario también desmintió la presencia de tropas estadounidenses en el territorio. “No hay un solo soldado americano en La Guajira”, expresó.

Envío de urgencia. Un comunicado de la Comisión de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional detalló que el de Cúcuta será el primero de tres envíos de asistencia de este tipo y que incluirá medicamentos “de ayuda humanitaria”, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales “para atender la primera etapa de la emergencia humanitaria compleja dirigida a quienes corren hoy riesgo de vida o muerte”. Sin embargo, hubo pocos detalles adicionales sobre el contenido de este primer envío de ayuda humanitaria y la forma cómo se distribuirá. La experta en nutrición y en gestión de emergencia humanitaria, Susana Raffalli, explicó a través de su cuenta de Twitter que el manejo de la información puede ser un punto crítico para el éxito de la iniciativa. “En estados frágiles, divulgar masivamente las instalaciones, rutas, y grupos que canalizan ayuda humanitaria, incrementa el riesgo de saqueos, secuestros y violencia, y quebranta la seguridad de las organizaciones humanitarias y sus equipos humanos”, alertó.

La directora ejecutiva de Cáritas también enfatizó en una rueda de prensa en la Conferencia Episcopal de Venezuela, sobre la necesidad de que los ciudadanos vean con una perspectiva realista los alcances de la asistencia en esta primera etapa. “Es importante que la población sepa que esto no cubrirá toda la necesidad de la gente, para que no se creen expectativas”, señaló.

La representación diplomática del presidente interino, Juan Guaidó, en Estados Unidos, anunció que se organiza una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria para Venezuela, que tendrá lugar el 14 de febrero en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington. “Los representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil participarán en la conferencia y evaluarán cómo pueden apoyar mejor al gobierno interino venezolano, en la entrega de asistencia logística y material a aquellos que han sufrido escasez de alimentos y medicamentos básicos desde hace mucho tiempo”.

El Dato

La gestión de la ayuda humanitaria será coordinada por una representación de organizaciones de la Iglesia y la sociedad civil, que incluyen a la Conferencia Episcopal Venezolana y las ONG Cáritas, Provida y Acción Ciudadana, entre otros. Los grupos que recibirán en forma prioritaria la asistencia serán niños, mujeres embarazadas y personas mayores.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional