Películas nominadas al Oscar, elogiadas por la crítica, producciones taquilleras, superheroínas y apasionantes historias basadas en la vida real copan la cartelera del cine en Venezuela durante el primer trimestre de 2020.
Entre las que han sonado en la temporada de premios destaca Jojo Rabbit, una divertida sátira realizada por Taika Waititi. Cuenta la historia de un niño alemán y su particular amigo imaginario, Hitler, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Es una narración arriesgada que tendrá presencia en el Oscar en seis de las categorías más importantes.
También está disponible la cuatro veces nominada Ford v Ferrari que, con Christian Bale y Matt Damon, representa el regreso de Fox a Venezuela, ausente desde hace menos de tres años en la oferta nacional.
El 24 de enero llegará a las salas Mujercitas, la octava adaptación de la novela homónima de Louisa May Alcott, dirigida por Gretta Gerwig. Esta versión, nominada a seis premios de la Academia, tiene en su reparto nombres como el de Saoirse Ronan y Emma Watson
La cinta surcoreana Parasite, que compite en seis categorías, llega al país el 7 de febrero. Compartirá esa fecha con 1917 que, bajo la dirección de Sam Mendes, ganó el Globo de Oro de Mejor Película de Drama y es una de las favoritas para triunfar en los Oscar.
Cinta de drama y comedia
En cartelera está disponible desde el 10 de enero Richard Jewell, la cinta más reciente de Clint Eastwood; y el 7 de febrero se estrena A Good Day in the Neighborhood, biopic sobre el presentador de televisión Fred Rogers con Tom Hanks como protagonista.
En la comedia figura Bad Boys for Life, tercera parte de la franquicia protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence. Llegará a los cines, luego de 17 años desde la segunda entrega, el 31 de enero.
Para el público familiar se proyectará desde el 24 de enero Dolittle, protagonizada por Robert Downey Jr. y basada en el personaje original de Hugh Lofting. En este mismo target resalta también Sonic: la película, con participación de Jim Carrey; es un live-action del conocido personaje de videojuegos creado por Sega que llegará el 14 de febrero. Mulan, el esperado remake de la cinta animada de Disney, está programada para el 27 de marzo.
En marzo Disney estrenará Unidos en su oferta de animaciones. En la película participan Tom Holland y Chris Pratt. Aunque el estudio ha generado mucha expectativa con los adelantos de Soul, largometraje sobre un músico que luego de un accidente separa su alma de su cuerpo. Estará en cartelera el 19 de junio.
Otros largometrajes animados para la temporada serán Espías a escondidas, la última apuesta de 20th Century Fox sobre un espía que se transforma en una paloma. La cinta, que se estrena el 21 de febrero, contará con las voces de Will Smith y Tom Holland. Trolls World Tour, que cuenta con el director venezolano Gustavo Dudamel en el reparto, llegará a la cartelera el 3 de abril. ¡Scooby! está prevista para el 15 de mayo y Bob Esponja: Al rescate para el 22 de ese mismo mes.
Terror y suspenso
Para los amantes del cine más oscuro, el terror y el suspenso, este año habrá secuelas y remakes de éxitos del género. Tales como A Quiet Place 2, continuación del largometraje de 2018 que sigue a una familia sobreviviente en un mundo posapocalíptico minado de unas feroces criaturas que se guían por el sonido.
Otra tenebrosa secuela será la de The Boy (2016), la historia detrás de un espeluznante muñeco y la mansión de sus dueños; se prevé su lanzamiento para el 8 de mayo.
En la oferta de los remakes del cine de terror destaca El hombre invisible, una mirada contemporánea del clásico de 1933. Protagonizada por Elisabeth Moss, se estrenará el 20 de marzo.
Entre los otros títulos que llegarán para los próximos meses se encuentran La mujer de la ventana. Basada en la novela de AJ Finn y protagonizada por Amy Adams, es una propuesta que recuerda a La chica del tren (2016). Se estrenará el 15 de mayo.
También The New Mutans, película sobre los personajes de los cómics de Marvel relacionados con los X men; es la primera cinta de terror de esa franquicia y debuta el 15 de abril.
Acción y ciencia ficción
Y si de adrenalina y efectos especiales asombrosos se trata, títulos como Godzilla vs. Kong, secuela de Godzilla: King of the Monsters y de Kong: Skull Island, enfrentará a los monstruos más famosos del cine desde el 3 de marzo.
Una de las películas más esperadas de los fanáticos de la acción es Sin tiempo para morir, el próximo título de la saga del agente 007. En esta entrega número 25, Daniel Craig vuelve a personificar a James Bond para luchar contra un misterioso villano. Será a partir del 10 de abril. Top Gun: Marverick, secuela del clásico de aviación de los 80 protagonizado por Tom Cruise, aterrizará en cines el 26 de junio.
Hablando de velocidad, Fast and Furius 9, para el 22 de mayo, seguirá la historia de la aclamada saga protagonizada por Vin Diesel luego de un break después de su spin-off Hobbs & Shaw.
El apartado de superhéroes, subgénero cinematográfico más seguido en la actualidad, tendrá este año mucho protagonismo femenino. Birds of Prey, de DC, inicia una temporada llena de grandes personajes exportados de los cómics. Esta cinta sobre un grupo heroínas lideradas por Harley Quinn (Margot Robbie) será una continuación de Suicide Squad (2016). Dirigida por Cathy Yan, promete estar repleta de las divertidas ocurrencias de la villana, que luchará contra Black Mask desde el 7 de febrero.
Marvel, a su vez, no se quedará atrás con el estreno el 1° de mayo de Black Widow. Es una precuela directa de Captain America: The Winter Soldier, que sigue la nueva misión de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) junto a su familia. Asimismo, Mourbius, un antihéroe vampiro del mundo de Spiderman, sacará lo más oscuro de la franquicia con su cinta en solitario el 10 de abril.
Y para cerrar el semestre de forma titánica, Diana Prince (Gal Gadot) llevará el estilo retro a la pantalla grande en Wonder Woman 1984. Esta secuela de la primera la cinta de 2017 traerá de vuelta a Steve Trevor y a dos nuevos enemigos. Wonder Woman someterá al mal con su lazo de la verdad al entrar en cartelera el 5 de junio.
La propuesta nacional
La producción nacional para principios del año no contará con mucha presencia en cartelera. Sin embargo, de todos modos se estrenarán algunas propuestas interesantes con acento criollo para este período.
Love Story in Petare, de Mateo Manaure, llega a la pantalla grande el 14 de febrero. Es la tercera entrega del director luego de Primavera en Petare y Milagro de Navidad en Petare.
Voy por ti, de Carmen de la Roche, se estrena el 21 de febrero. Es una historia que habla sobre la violencia y el acoso escolar y su rodaje concluyó en 2017.
La propuesta del cine venezolano que más alcance ha logrado es Yo, imposible de Patricia Ortega, que después de ganar seis premios en El Festival de Cine Venezolano 2019 y ser seleccionada para representar al país en la edición 92 del Oscar, llegará a las salas a partir de marzo. La película narra la vida de una joven que descubre que es intersexual.
Por último, destaca Dos otoños en París, dirigida por Gibelys Coronado. Cuenta la historia de amor de una joven paraguaya que huye a la capital francesa después de ser torturada por el gobierno de su tierra natal. Se proyectará desde el 3 de abril.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional