El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que para el próximo miércoles divulgara la «transcripción completa» y «desclasificada» llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar al ex vicepresidente Joseph Biden.
«Estoy actualmente en Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la divulgación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin ediciones de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania», afirmó el jefe de estado estadounidense en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El mandatario trata así de contener el revuelo político generado por la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania. El cual habría coaccionado a Zelenski para que investigara a Biden, aspirante demócrata a las presidenciales de 2020, y a su familia.
La llamada entre Trump y Zelenski está generando un terremoto en Washington. Debido que provocó que un funcionario presentara una queja interna ante la inteligencia estadounidense el 12 de agosto al considerar preocupante su contenido.
El contenido de la llamada, ni el de la queja, han salido a la luz pública, medios estadounidenses han ido publicando filtraciones con cuentagotas.
I am currently at the United Nations representing our Country, but have authorized the release tomorrow of the complete, fully declassified and unredacted transcript of my phone conversation with President Zelensky of Ukraine….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2019
….You will see it was a very friendly and totally appropriate call. No pressure and, unlike Joe Biden and his son, NO quid pro quo! This is nothing more than a continuation of the Greatest and most Destructive Witch Hunt of all time!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2019
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional