Muchas personas aseguran que el desayuno es el alimento más importante del día. Se dice que es la fuente de energía para empezar las actividades, sobre todo porque se está en ayuno por el reposo nocturno.
La nutricionista Fernanda Alvarado indica que al dormir también se consumen calorías. Por ejemplo, una persona de 125 libras o 56 kilogramos, mientras duerme, gasta 500 kilocalorías. Es por ello que el desayuno es la comida por excelencia.
La experta comentó que es importante integrar a la primera comida del día una buena ración de carbohidratos. Cereales, de preferencia de grano integral, son ideales. De esta forma se obtendrá la fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que necesita el cuerpo.
Asimismo, Alvarado recomienda agregar fruta, cereales enteros y proteínas de buena calidad como el yogur natural sin azúcar o semillas. Según ella, no desayunar puede causar efectos dañinos en la salud.
La Universidad Nacional Autónoma de México explica que esto le pasa al cuerpo si no se desayuna:
- Se modifican los patrones del sueño.
- El organismo libera más colesterol.
- La glucosa baja.
- Causa dolor de cabeza.
- Aumenta el cansancio.
- Hay irritabilidad.
- Genera gastritis.
- Aumento de peso y obesidad.
Por otra parte, Fernanda Alvarado señala que mucho depende del estilo de vida y los objetivos de las personas. En algunos casos, el almuerzo o la cena son los más importantes.
Ello depende de los horarios laborales de las personas, si se hace o no actividad física, la hora a la que se despierta, el tipo de dieta que se lleva, entre otros aspectos, lo cual cambia la perspectiva negativa del ayuno.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional