Las autoridades de Colombia publicarán un nuevo cartel de los más buscados de la disidencia de la FARC tras la difusión del video de Iván Márquez.
Fuentes oficiales señalaron que los investigadores iniciaron el reconocimiento morfológico de las personas que participaron en el video para avanzar junto a la Fiscalía en su judicialización.
El porte de armas, después del acuerdo, traerá nuevos procesos penales en su contra, señalaron fuentes de inteligencia.
El Ministerio de Defensa definirá si los cataloga como una guerrilla o si los enmarca como Grupos Armados Organizados Residuales Gaor.
En ambos casos en su contra, el Estado podría aplicar su poder de fuego incluyendo los bombardeos.
¿Cómo se gestó?
Fuentes de la Fuerza Pública confirmaron a El Tiempo que hubo una primera reunión de Iván Márquez, El Paisa y Romaña en mayo de este año en territorio venezolano.
“Al menos dos o tres veces se reunieron en Venezuela, muy seguramente para concretar esta nueva alianza criminal”, dijo la fuente.
Señaló que por hallarse en un territorio extranjero, no se podía actuar contra ellos, porque además gozaban de la protección jurídica de la JEP, la cual no podían vulnerar.
La fuente señaló que la mayoría del grupo se ha mantenido en Venezuela y aún no ingresa al territorio colombiano.
“No tenemos duda de que el video difundido esta madrugada fue grabado en Venezuela, donde hay presencia del ELN», señaló la fuente.
Y agregó: «Pero obviamente se está analizando para entregar un informe oficial”.
Igualmente dijo que la información, que tiene en cuenta otras declaraciones, se está suministrando al gobierno nacional.
Añadió que el hecho de que Iván Márquez tomará la vocería es evidencia de cómo será la estructura jerárquica de ese nuevo grupo ilegal.
Las fuentes señalaron que la idea de alianzas con otros grupos ya la había ambientado Jesús Santrich en la X Conferencia, realizada en septiembre de 2016.
En ella se planteó la necesidad de considerar qué tipo de alianzas se mantendrían con estructuras clandestinas como el Partido Comunista Clandestino, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, las milicias y el ELN.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional