El legado artístico y pedagógico de la artista venezolana-alemana Gego es reactivado a la luz del contexto contemporáneo en el proyecto Reticulárea colectiva: cartografías comunes, conceptualizado por el artista Miguel Braceli y desarrollado en colaboración con una red de artistas, profesores y estudiantes. El entramado resultante de este proceso de aprendizaje y colaboración se plantea como una experiencia espacial que se exhibe en la Sala Mendoza, en Caracas, acompañado de una programación dedicada a reflexionar sobre la presencia de estrategias colaborativas y pedagógicas en el arte contemporáneo.
Reticulárea colectiva es organizada por LA ESCUELA___, una plataforma para el aprendizaje y la creación colectiva en el espacio público fundada por Miguel Braceli junto a la fundación internacional Siemens Stiftung. Este proyecto se desarrolla bajo la curaduría de la Fundación Gego y de la curadora y profesora austriaca Stefanie Reisinger. Concebido en el marco de los programas formativos de LA ESCUELA___, busca generar nuevos diálogos y narrativas sobre los vínculos regionales, al tiempo que explora el potencial de las prácticas colaborativas de creación y aprendizaje, abordando temas de diásporas y migración desde vínculos afectivos sobre arte y territorio.
«El resultado visible no es nunca la pieza completa, ya que hay que tener en cuenta el proceso de su génesis», apunta Reisinger. En desarrollo desde diciembre de 2023, a través de una convocatoria abierta a artistas, educadores y personas vinculadas a la obra de Gego, Reticulárea colectiva está constituida por módulos-piezas de diversas materialidades, enviadas desde países como Perú, Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, República Dominicana, Francia, Reino Unido, Alemania y España; fragmentos que se suman a las espacialidades construidas por estudiantes del Taller X de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV (a cargo del profesor Diego González), de la Escuela de Artes Visuales de la ULA (a cargo de la profesora Analy Trejo), y de la Escuela de Artes, Mención Diseño de la UNIMAR (junto a los profesores Gustavo Izarra y Amanda Soriano).
En esta suma, pensada desde lo colaborativo y lo formativo, los participantes construyeron módulos–piezas desde las posibilidades y limitaciones de sus contextos. De esta manera, el proyecto dialoga con la Reticulárea –la obra más reconocida y emblemática de Gego– no desde una intención mimética sino «desde un lugar simbólico, como una cartografía comunitaria de formas expansivas», comenta Braceli, «abordando el nodo como un objeto de diseño, pero también como un espacio de intercambio y encuentro».
La Reticulárea es una de las obras más representativas de Gego, por concretar sus investigaciones en torno a la experiencia espacial y el dibujo en el vacío. Consiste en el desarrollo tridimensional de uniones entre piezas lineales que, al juntarse, conforman un todo inmersivo: una estructura rizomática de naturaleza infinita y expansiva. Reticulárea colectiva propone redimensionar esta obra de Gego «como un territorio político desde una geografía común pensada desde el vínculo». El proyecto apunta a construir otra cartografía del continente, donde las fronteras geopolíticas ahora se sustituyen por puentes, flujos e intercambios que dibujan una nueva red.
Colaboración
Desde una perspectiva actual, Braceli hace hincapié en un aspecto de la Reticulárea que, hasta ahora, «no se había desplegado plenamente (su arista educativa y colaborativa)», comenta Reisinger, creando «un espacio social para la experiencia comunitaria de forma práctica (trabajo en común) y conceptual (historia compartida)».
En el proceso de crear los puntos de una «cartografía común», la participación activa de una comunidad artística de venezolanos en el extranjero permitió recolectar las piezas que, a través de una llamada abierta a creadores, investigadores, educadores y personas vinculadas a la obra de Gego, fueron recibidas en los talleres de Esperanza Mayobre, Lucía Pizzani, Jaime Gili, Elías Crespin, Fabiola Arroyo, María Antonia Rodríguez, Beto Gutiérrez, Valentina Alvarado Matos, Augusto Gerardi, Miguel Braceli, Andrés Michelena, Federico Ovalles, Elisa Bergel Melo, Camilo Barboza y Gabriela Quero, así como en la sede del Goethe–Institut Venezuela.
Las piezas, ahora en desplazamiento, se suman a la instalación espacial a inaugurar en la Sala Mendoza, junto a la muestra en la Librería de una selección de archivos de la Fundación Gego, en los que se exalta la labor docente de la artista a través de trabajos pedagógicos desarrollados por algunos estudiantes en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1959-1967) y del célebre Seminario de Relaciones Espaciales, dictado por la artista entre 1966 y 1977.
De igual manera, en la sala adjunta se presenta una selección de performances colectivos y proyectos formativos previos de Braceli, en los que, basados en el diálogo, la participación y la intervención del espacio público, el artista da cuenta del vínculo y la pertinencia de celebrar una obra –tanto artística, como pedagógica– de una creadora como Gego.
Programación
Pensada desde el inicio desde un componente presencial y otro virtual, la exhibición estará acompañada de visitas guiadas, actividades en sitio y un seminario en línea con destacados artistas, investigadores, diseñadores y curadores internacionales que reflexionarán sobre el legado expandido de Gego, así como sus aportes a la historia del arte universal.
Con un panel conformado por los artistas Carolina Caycedo, Vered Engelhard y Tomás Saraceno, y las curadoras Mónica Amor y Noit Banai, así como la participación de Ruth Auerbach y Álvaro Sotillo, el seminario abierto –a desarrollarse en mayo– pretende establecer diálogos y discusiones en torno a la pedagogía, la colaboración y la experimentación material en la obra de Gego.
La exhibición del proyecto Reticulárea Colectiva: Cartografías comunes está abierta al público desde el jueves 11 de abril, a las 4:00 pm en los espacios de la Fundación Sala Mendoza, ubicada en el Campus de la Universidad Metropolitana de Caracas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional