La Universidad Metropolitana ha sido galardonada nuevamente por su dedicación a la sostenibilidad, al ser reconocida como el primer campus sustentable del país en el UI Ranking GreenMetric 2023. Este reconocimiento posiciona a la institución en el puesto 292 de un total de 1.183 universidades provenientes de más de 86 países.

Este logro es el resultado del arduo trabajo y compromiso de la comunidad universitaria durante los últimos cinco años. Según Yazenia Frontado, directora del Proyecto Ávila, este reconocimiento es fruto de más de una década de esfuerzos tanto internos como externos. Frontado resalta que han trabajado en la modelación de comportamientos, la construcción de indicadores y la implementación de cambios en políticas, procesos e infraestructura, lo que ha llevado a la Universidad Metropolitana a convertirse en un modelo para la sociedad en términos de sostenibilidad.

El UI Ranking GreenMetric, una iniciativa de la Universidad de Indonesia desde 2010, evalúa más de 39 indicadores en seis criterios para medir el compromiso y las iniciativas en sostenibilidad de las universidades. En esta última medición, se incluyeron nuevos indicadores relacionados con la innovación, impacto y dirección futura de las universidades sostenibles, desafiando a las instituciones a adaptarse a nuevos compromisos en su camino hacia la sostenibilidad.

En este ranking también destacan otras universidades venezolanas por su compromiso con la sostenibilidad, entre ellas UCAB-Guayana (396), la Universidad Católica Andrés Bello (397), la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (1093) y la Universidad Central de Venezuela (1115).

Para la directora Frontado, este reconocimiento y la inclusión de nuevas métricas refuerzan el papel protagónico que las universidades tienen en la sociedad, destacando su responsabilidad en la construcción de un futuro sostenible.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!