Carlos García Portal es un reconocido youtuber español que se ha hecho viral durante los últimos tres años por sus viajes firmados con el seudónimo Charly Sinewan. Dedicándose a recorrer el mundo, hace algunos días estuvo en Venezuela, donde denunció que fue víctima de extorsión por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En su recorrido por el territorio nacional, aseguró que fue detenido en uno de los acostumbrados puntos de control. Allí, los agentes le pidieron una «colaboración». Más específicamente, los efectivos le solicitaron dos litros de gasolina para sus motos, según relató.
"Que pena con la visita" Alcabala de la GNB, al turista español Charlie Sinewan, ¿Nos puede salvar con dos litros de gasolina para la moto? Ya el extranjero que recorrió Venezuela en su moto, salió del país y subió el material grabado en su canal de Youtube este 20 de Agosto 2023 pic.twitter.com/CEvghjg3oV
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) August 21, 2023
Pese a que ya salió del país, el relato llegó en su video de YouTube compartido el pasado 20 de agosto.
El hecho se volvió viral y se sumó a las muchas denuncias sobre extorsión por parte de cuerpos de seguridad en el país. El comportamiento de los oficiales ha generado una gran indignación entre miles de venezolanos, quienes no han escatimado en comentarios pidiendo al Gobierno que tome medidas contra la corrupción en los cuerpos de seguridad.
En el video publicado por el turista también se evidencian las «matracas» que algunos sufren.
El término matraca se ha generalizado en Venezuela haciendo referencia a los constantes sobornos de los funcionarios públicos que realizan hacia los ciudadanos. Esto a cambio de no multarlos o arrestarlos. También es una forma de corrupción generalizada, que incomoda e indigna a quienes circulan en sus vehículos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional