Apóyanos

Clamores desde el Zulia

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Foto: Iraní Acosta | Radio Fe y Alegría Noticias

Recopilación: Pablo Kaplún Hirsz

Presentamos dos notas en una hoy porque no puede considerarse un aspecto más importante que el otro. Por un lado, Lusbi Portillo califica al gobierno de Maduro de «racista» con los yukpas: «Son esclavos modernos».

El coordinador de la Sociedad Homo Et Natura asegura que el Estado venezolano pisotea los derechos indígenas. “La Policía desvalijó sus vehículos y se robaron 75.000 piezas de artesanía”, asegura. El académico de LUZ afirma que «militarizaron» sus relaciones con la etnia.

Raúl Semprún de Versión final: 03/08/2023 explica de Lusbi Portillo, antropólogo y coordinador de la organización Sociedad Homo et Natura, defensora de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y de la preservación de los bosques, suelos y ríos de la cuenca interior del lago de Maracaibo, afirma que el Estado venezolano pisotea los derechos del pueblo yukpa.

“A 10 años y 5 meses del asesinato de Sabino Romero, la situación de los yukpas está peor, en especial los del (río) Yaza. Van a juicio siete yukpas, entre ellos la hija de Sabino, Zenaida y su esposo. La policía desvalijó sus vehículos (3) entregados y se robaron 75.000 piezas de artesanía valoradas en 5 dólares cada una.

Lusbi Portillo levanta su voz en defensa del pueblo yukpa: “El gobierno racista de Maduro le ha cerrado todas las puertas». Foto: https://versionfinal.com.ve/ciudad/lusbi-portillo-califica-al-gobierno-de-maduro-de-racista-con-los-yukpas-son-esclavos-modernos/

Su malestar se acrecienta tras lo que considera una burla por parte de funcionarios del Ministerio de los Pueblo Indígenas que se comprometieron a ayudarlos en noviembre de 2022 para comerciar sus artesanías, y además de incumplirles, ahora con los aparatos policiales del Estado, les impiden protestar, los vejan y los persiguen.

Portillo asegura que desde el pasado 26 de mayo de este año desde el Ministerio de Pueblos Indígenas anunciaron que no les comprarían más artesanía.

Desde el gobierno de Omar Prieto se les prohíbe el paso a Maracaibo. De la Alcabala del 104 no podían pasar. Hoy si van a Maracaibo es en grupo o con artesanías. Son prisioneros en su propia tierra, esclavos modernos”, cuestiona.

El combativo antropólogo señala al fiscal general de la República, Tarek William Saab, de detener el juicio de los autores intelectuales del asesinato de Sabino Romero, perpetrado en marzo de 2013, así como los de Alexander y José Luis Fernández Fernández, el de Cristóbal Fernández Fernández, y de los secuestradores de Marys Fernández Fernández.

“El gobierno racista de Maduro le ha cerrado todas las puertas a los yukpa y ha militarizado las relaciones desde que el vicepresidente y ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, constituyó en Fuerte Macoa en Machiques, el Estado Mayor (Ejército, PNB, GNB + MINPPI) para atender asuntos del pueblo indígena yukpas y otros. Continúa el gobierno de Maduro violando la Constitución y las leyes de la República”, sentencia.

¿Es recuperable el lago de Maracaibo?

Por otro lado, aunque no estamos hablando en este caso de un zuliano sino de un reconocido biólogo, Alejandro Álvarez, quien conoce el problema de la contaminación del lago de Maracaibo precisó varios aspectos frente al plan de recuperación anunciado por el gobierno.

Alejandro Álvarez

Hablando para Radio Fe y Alegría, como directivo de la ONG  Clima 21 advierte que la situación ambiental en Venezuela es muy lamentable, pues a largo plazo pone en peligro al ecosistema y vulnera los derechos humanos de millones de personas: el cambio climático, la minería y los derrames petroleros son algunos de los problemas ambientales que enfrenta el país.

Álvarez dijo que entre enero y junio de 2023 han logrado contabilizar, mediante un monitoreo a los medios de comunicación, 40 derrames petroleros entre el lago de Maracaibo y el Golfete de Coro. Y probablemente sean muchos más.

“No podemos medir dónde comienza uno y empieza el otro”, expresó en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Por otra parte, hizo hincapié en que los derrames petroleros en el lago de Maracaibo ocurren desde hace años, cuando hubo lo que se conoce como el reventón: momento en el cual un pozo petrolero empezó a botar petróleo durante 9 días consecutivos, sin ningún tipo de control.

Sin embargo, Álvarez aseguró que anteriormente había un mayor control de los derrames petroleros que en la actualidad. Explica que la situación del lago es calificable como “colapso ecosistémico”.

Por causa de los derrames petroleros, el exceso de nutrientes producto de las aguas residuales que allí acaban y la acumulación de plásticos en sus costas, el lago de Maracaibo “está llegando a un colapso ecosistémico”, producto de los 100 años de daño que ha sufrido, explicó el experto.

Esto, según él, ahora se vuelve mucho más evidente “porque ya es percibible para las personas que no son técnicos”.

Álvarez agregó que desde los años ochenta se viene alertando sobre la situación del lago. “Ya se tenía idea que hay una parte del lago que ya estaba muerto; es decir, no contenía suficiente oxígeno para mantener vida allí”, comentó.

Varias organizaciones ambientalistas zulianas han manifestado la necesidad de decretar en estado de emergencia al lago de Maracaibo y su cuenca, por la mezcla que actualmente existe entre derrames petroleros y la proliferación de microalgas que dan ese color verde al lago.

Frente a esto Álvarez advierte que esa es una medida lógica pero sólo si va a conducir a acciones planificadas concretas y viables. Se trataría en ese caso de un trabajo que duraría décadas y requiere de financiamiento internacional.

Cabe destacar que expertos de la Universidad del Zulia ya han determinado que es una situación que puede generar problemas de salud como vómito, diarrea e infecciones respiratorias, especialmente en aquellas personas que viven en las costas del lago, las cuales se encuentran más expuestas.

Sobre este anuncio, Álvarez considera que tiene que venir con una serie de acciones claras de restauración y recuperación del lago de Maracaibo, el cual debe incluir el control de los derrames petroleros, pues en los últimos años no se observa que exista un plan de contingencia.

“Recientemente había noticias de Pdvsa y el Ministerio de Ecosocialismo limpiando una playa. Lo que necesita hacerse es un mantenimiento y control de las tuberías que están bajo del lago; un trabajo para que se vuelva a reactivar todos los planes de contingencia”, enfatizó Alvarez.

Asimismo, cuestionó que se vea en el lago una mezcla desagradable entre petróleo y desechos. “Hay que controlar que los desechos no vayan al lago de Maracaibo. Hay organizaciones que están haciendo un enorme esfuerzo pero se necesita que venga de la sociedad y del Estado, y debe pararse de echarse todas las aguas servidas hacia el lago”, dijo.

Álvarez aseguró que “somos elementos del ambiente” y que “cuando destruimos el ambiente nos destruimos nosotros mismos”.

 


  1. https://versionfinal.com.ve/ciudad/lusbi-portillo-califica-al-gobierno-de-maduro-de-racista-con-los- yukpas-son-esclavos-modernos/

2. https://www.youtube.com/watch?v=AkTrkvaLWeU

3. Reporte escrito por Graciela de los Ángeles Portillo, https://www.radiofeyalegrianoticias.com/alejandro-alvarez-antes-habia-mayor-control-para-los-derrames-petroleros-en-el-lago-de-maracaibo/

Ambiente: Situación y retos es un espacio de El Nacional coordinado por Pablo Kaplún Hirsz

Email: [email protected], www.movimientoser.wordpress.com

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional