La nueva ordenanza de convivencia de Caracas, que entró en vigencia a finales de mayo, permite las protestas pacíficas y prohíbe las caravanas estudiantiles. Pero estas son solo algunas de las consideraciones que deberán respetar los ciudadanos para evitar ser sancionados por las autoridades.
La normativa quedó establecida en la Gaceta Municipal número 4940-23, con fecha del 25 de mayo, y consta de 75 artículos y 7 disposiciones generales dirigidos a la resolución de conflictos, reseñaron medios del chavismo.
“Se entendió que tiene que ser una ordenanza sin sesgos de partidos ni políticos y que tenía que ser una ordenanza hecha para la ciudadanía, para los caraqueños”, dijo a Unión Radio el concejal José Gregorio Cáribas, presidente de la Comisión de Desarrollo Espiritual y Buen Vivir y presidente del partido Un Nuevo Tiempo en Caracas.
No se prohibirá la protesta pacífica
Dijo que había observación en los artículos relacionados con el derecho a la protesta y a la manifestación pacífica, que inicialmente establecían una sanción de 300 veces el valor de la moneda de mayor denominación del Banco Central de Venezuela a aquellas personas que participaran en esos eventos. Pero finalmente “privó la sensatez y se entendió que viola el artículo de la Constitución que da libre derecho a la protesta”.
“En ese sentido, no ocurrió como en el municipio Sucre, en Petare, donde sí sancionan en su ordenanza el libre derecho a la protesta. En el municipio Libertador, tengo que reconocer que se quitaron esos artículos y también se rebajaron las multas, que oscilaban entre 100 y 300 veces el valor de la moneda de mayor denominación”, manifestó.
El concejal indicó que en la nueva normativa se sancionan a quienes cometan infracciones leves, graves y gravísimas con 30, 50 y 70 veces el valor de la moneda de mayor denominación tasada por la máxima institución financiera del país.
Infracciones en motocicletas
Señaló que están sancionados en algunos artículos la conducta contraria a la convivencia ciudadana, la obstaculización del libre tránsito de vehículos y los actos indebidos cometidos por personas que transitan en motocicletas.
Sobre este último, mencionó las infracciones que serán sancionadas con 30 y, en algunos casos, con 50 veces el valor de la moneda de mayor denominación del Banco Central de Venezuela. El funcionario indicó que los infractores también pueden optar por cumplir trabajos comunitarios establecidos en la ordenanza.
1.- Viaje sin el casco de seguridad tanto la persona que conduce como el acompañante.
2.– Viaje sin el correcto funcionamiento de los mecanismos de operatividad, con aparatos, accesorios o luces que no correspondan al diseño original del vehículo.
3.- Transitar en sentido contrario, sobre las aceras, bulevares, plaza o ciclovías y realizar piruetas, saltos o malabares y otros.
4.- Transporte de materiales peligrosos.
5.- Exceder el límite de velocidad y transitar por el canal de circulación de alta velocidad.
6.- El viaje con más de dos pasajeros; solo se aceptará que se trasladen el piloto y el acompañante, no más personas.
Cuidado irresponsable de mascotas
Expuso asimismo que está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales que no estén regulados, los juegos de envite y azar en lugares públicos y actos contrarios a la limpieza de la ciudad. Además, se destaca la tenencia irresponsable de animales domésticos:
1.- Negarle la alimentación y atención sanitaria adecuada.
2.- Incurrir en negligencia en el cuido provocando daños a terceras personas o a sus vienes.
3.- Tener animales salvajes o no domésticos en áreas o zonas residenciales.
4.- Dejar o no recoger los excrementos en espacios públicos o áreas privadas de uso común.
5.- Trasladarlos en espacios públicos o privados sin que estén provistos en los casos provistos de correa o collar de seguridad.
Actos de contaminación sónica
El concejal señaló asimismo los sonidos o ruidos molestos que configuren contaminación sónica como fiestas, reuniones, prácticas musicales o eventos y similares que perturben la paz y tranquilidad de los moradores o vecinos serán sancionados.
Indicó que se considerará agravante para la aplicación de la sanción si la infracción se produce en el entorno de centros de salud, establecimientos educativos, hogares para personas adultas o adultos mayores y en cualquier espacio residencial en horarios nocturnos.
Si la reunión se realiza dentro de un local permisado, dijo Cáribas, los organizadores deben tomar las previsiones para evitar incurrir en esas fallas. Puntualizó además la perturbación de la convivencia ciudadana con gritos y palabras soeces, poner música con altos niveles de sonido en espacios residenciales, locales y comerciales con abertura hacia espacios públicos.
Las personas que incurran en esas faltas serán sancionadas con 50 veces el valor de la moneda de mayor valor del Banco Central de Venezuela. O un trabajo comunitario.
Para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, están la alcaldesa, los concejales y los funcionarios de la Policía del Municipio Libertador, de la Policía Nacional Bolivariana, así como los jueces y juezas de paz comunal. Explicó que se comenzará un proceso para establecer en cada parroquia una casa de convivencia ciudadana.
Niños, niñas y adolescentes incluidos
El concejal informó que también hay infracciones contempladas cometidas por niños, niñas y adolescentes. Una de las más importantes es la prohibición de las caravanas de estudiantes porque ha habido denuncias de accidentes por la ingesta de medidas alcohólicas.
“Quedan prohibidas las caravanas estudiantiles vinculadas con motivo de festejo por la culminación de clase so futura graduación, que ponga en riesgo la integridad física de sus participantes, así como de terceros, que alteren el orden público o afecten el normal desenvolvimiento en el municipio Libertador”, expresó.
Las autoridades policiales deberán dar aviso inmediato al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para la imposición de las medidas de protección adecuadas y para hacer entregar a los participantes a sus padres. A los infractores se les aplicará una multa equivalente al pago de 100 veces el tipo de cambio de mayor denominación oficial o el cumplimiento de dos trabajos comunitarios.
Cáribas manifestó que espera que la Policía de Caracas sea garante del cumplimiento de las normas y que la ordenanza no se convierta en otro instrumento de corrupción.
¿Cuáles son los trabajos comunitarios?
El medio digital El Estímulo señaló algunos de los trabajos comunitarios establecidos en la nueva ordenanza de convivencia de Caracas.
1.- Limpiar, restaurar o pintar escuelas u otros centros educativos públicos o privados por un lapso de 20 horas fraccionadas.
2.- Limpiar, restaurar o pintar plazas, ornato y lugares públicos por 20 horas fraccionadas.
3.- Limpiar, restaurar o pintar centros de salud por 20 horas fraccionadas.
4.- Limpiar, restaurar o pintar las sedes de los organismos públicos municipales por 20 horas fraccionadas.
5.- Colaborar en comedores y otros organismos de la Alcaldía Libertador por 20 horas fraccionadas.
6.- Realizar actividades docentes, vinculadas con la infracción cometida, en los centros educativos y, dependiendo del grado del infractor, puede ser hasta ocho horas fraccionadas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional