Por cuatro días el público caraqueño se dará cita en el encuentro cultural Jardín, Ciudad, Palabra, evento que contempla como plato fuerte 20 stands editoriales, presentaciones de libros con los autores, conversaciones, recitales de poesía, 15 opciones gastronómicas, una ludoteca infantil, conciertos y otras actividades.
Inspirada en la esencia del Festival de la Lectura de Chacao, el encuentro cultural Jardín, Ciudad, Palabra tomará el Jardín Botánico de Caracas durante cuatro días. Del 22 al 25 de junio. Contará con actividades que van desde stands de libros con presentaciones de novedades editoriales y tertulias con la presencia de los autores, pasando por conciertos y recitales, hasta catas, degustaciones y visitas guiadas a ese invalorable rincón ecológico de la capital venezolana.
«Una prueba piloto»
«Esta será una discreta edición -casi una prueba piloto- para recuperar un espacio cultural que hace falta. Con miras a una próxima edición en abril de 2024, y en adelante, cada año, para celebrar el Mes del Libro. Esto junto con los aliados que se irán incorporando», anunció la gerente cultural Albe Pérez, principal motor de la iniciativa, con el aval de Amigos del Jardín Botánico de Caracas.
Voces en el jardín, Palabra al viento y Ludoteca verde son algunas de las promesas que depara una exquisita programación para niños y adultos, que podrán colmar un espacio que es un tesoro no solo de Caracas sino de la humanidad.
Abierto al público en 1958, es el primer jardín botánico de la ciudad. Este formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas, creado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Su historia se remonta a 1945, cuando se inició un intenso trabajo científico de reforestación y plantación de árboles exóticos en terrenos de la antigua hacienda Ibarra, bajo la dirección de Tobías Lasser, apoyado por el horticultor suizo August Braun y el jardinero venezolano Pedro Naspe.
Este lugar fue nombrado conjuntamente con la Ciudad Universitaria Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Lo que se encontrará en el Jardín Botánico
Un total de 20 stands de editoriales venezolanas, 15 propuestas gastronómicas, una ludoteca infantil, conciertos, recitales y conversaciones, entre otras actividades, forman parte de la oferta de este encuentro. Todo lo recaudado en estos días se traducirá en un aporte para la Asociación Civil Amigos del Jardín Botánico de Caracas, proyecto que tiene en puertas el mantenimiento sostenible de este pulmón vegetal de la ciudad.
Bajo la curaduría de quienes antaño se encontraban en las lides del equipo que hacía posible el Festival de la Lectura de Chacao, este evento suma voluntades alrededor de una iniciativa que será una cita anual para el público caraqueño. Uno que ejercerá el rescate de sus espacios públicos y el encuentro ciudadano.
Entre los promotores se encuentran Albe Pérez, quien fue directora de Cultura Chacao hasta 2018; Xariell Sarabia, gerente cultural y especialista en temas urbanos, además de empedernido melómano, y Rosalexia Guerra, gerente cultural, editora literaria y coordinadora de la Ludoteca
Del jueves 22 al domingo 25 de junio, Jardín, Ciudad, Palabra promete convertirse en el epicentro cultural de una ciudad que reclama, honra y se reconcilia con sus lugares y paisajes urbanos.
Para más información sobre la programación consultar el Instagram de @jbotanicoccs y @ser_voz.
Sobre Asociación Civil Amigos del Jardín Botánico
El Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela fue abierto al público en 1958. Durante largos períodos, el lugar se mantuvo operativo por la existencia de una fundación que incluía a la Universidad Central de Venezuela y a entes gubernamentales. Esta fundación operó hasta 2013.
A partir de 2014 el Jardín Botánico comenzó a entrar en crisis presupuestaria, lo cual dificultó su mantenimiento. En 2017 es retirada la Guardia Nacional que custodiaba el Jardín Botánico y comienza una ola de vandalismo y saqueo que lo llevó a la destrucción total.
En 2018 el Consejo Universitario de la UCV designa un director del Instituto Experimental Jardín Botánico Tobias Lasser, ante el grado de destrucción del jardín y la ausencia de recursos para su operatividad. El mismo año ingresó al presupuesto un equivalente a 6 dólares anuales y en 2019 un equivalente de 48 dólares.
Frente a ese hecho se logró sensibilizar a un grupo de amigos y profesionales de las más diversas ramas para formar una asociación civil que se encargaría de colaborar en la búsqueda de recursos para la reconstrucción y mantenimiento de ese patrimonio de la humanidad.
El 30 de julio de 2019, gracias a los esfuerzos de Emilio Pittier, se logró registrar la Asociación Civil Amigos del Jardín Botánico de Caracas. El grupo se ha mantenido con gran entusiasmo en procura de eventos y actividades que beneficien al Jardín Botánico y permitan su mantenimiento y autosustentabilidad.
Con información de nota de prensa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional