Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios -ANSA-, informó que dentro del sector hay gran expectativa de que se realice un cambio en la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -IGTF-.
«Sí hay una expectativa de que hay un cambio sobre la aplicación del IGTF. Hemos hecho dos planteamientos distintos, uno era reducir el porcentaje al 0.5 % o eliminarlo porque siempre ha sido un impuesto de tipo temporal. Esa propuesta la hicimos y, si fue evaluada, no hemos recibido respuesta positiva», expresó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.
Aseguró que otra de las propuestas fue convertirlo en un IGTF aplicado a las transacciones en los bancos y no a los usuarios: “Por ejemplo, de un consumidor que va a un supermercado y pague en divisas o de un proveedor que tiene dos o tres eslabones para llegar a un supermercado y tiene que pagar por cado uno de esos eslabones”.
Atencio señaló que se aplicarse cualquiera de estas opciones se reducirá el impacto en la inflación y será un impuesto que se aplicará de manera más sencillas.
«Estamos convencidos de que este año va a cambiar para mejor. Será una tremenda noticia para el sector y el país en general porque pensamos que sería nuevamente dar el brinco para entrar en la senda de crecimiento y movimiento económico», dijo.
Eliminar el IGTF
Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, insistió en abril en que se debe eliminar el IGTF. Este, contrario a lo que su nombre sugiere, no solo pecha las operaciones de gran valor, sino que genera impuestos en las transacciones de cualquier tamaño realizadas con dólares o cualquier otra divisa.
Además, Palacios se refirió el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
«Se debe buscar ser mucho más eficiente en el diseño del IVA. Tratar de buscar que efectivamente el IVA tenga menos exenciones, que se corra por toda la cadena desde la importación hasta el consumo final», expresó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional