La tragedia del Titán, sumergible de Ocean Gate, conmocionó al mundo entero. En total, cinco personas fallecieron durante la expedición a los restos del Titanic y de la que muy pocos han logrado salir victoriosos.
Alan Estrada fue el primer mexicano en lograr descender a las profundidades del Océano, pero antes de concretar la hazaña fue testigo de los experimentos fallidos que la empresa tuvo.
En el podcast Creativo de Roberto Martínez, el actor recordó su experiencia y reveló que el sumergible se trataba de algo experimental y de esto pudo derivar la implosión ocurrida el pasado 18 de junio.
Fallas en el sumergible de Ocean Gate
En el video, el creador de Alan x el Mundo compartió que Renata Rojas y él estuvieron juntos en la primera expedición donde se llevó a cabo la primera inmersión exitosa del Titán, a 3.800 metros bajo el mar.
El mexicano recibió el aviso de los peligros que podían presentarse: “Básicamente decía ‘estoy consciente de que Titán es un sumergible experimental, hecho de fibra de carbono, hecho de materiales que nunca se han usado para sumergibles de este tipo».
“Estoy consciente de que Titán nunca ha bajado a las profundidades de aguas abiertas, solamente en entornos controlados y cualquier actividad o fallo puede desarrollarse en lesiones, incluso la muerte”. Pese a ello Estrada no se echó para atrás.
En 2021, el actor iba a realizar la expedición, pero Ocean Gate no tuvo éxito, razón por la que se postergó un año pese a que había pagado por completo. “Las primeras misiones no lograron bajar, la primera a los 500 metros tuvieron problemas de comunicación y tuvieron que regresar”, recordó.
Expediciones
Las expediciones se dividían en misiones y en cada una había nueve turistas, número que se redujo cuando la empresa vio que el porcentaje de éxito era menor al que creían.
La primera misión en la que iba Stockton Rush (quien falleció en la tragedia) pudo descender a más de 500 metros, y el hecho se celebró por tratarse de un experimento, pero aun así tenían problemas con el lastre para regresar a la superficie.
A pesar de las constantes fallas, Estrada regresó en 2022. “Cambiaron sistemas del Titán, ya no era el mismo del año pasado. Y en la misión anterior a la mía habían tenido una inmersión súper chida y una desastrosa, donde estuvieron (los tripulantes) 27 horas en el sumergible”, refirió a problemas con la batería y la plataforma de enganche.
Durante el podcast, Estrada confesó que había un sector de la comunidad de sumergibles que no estaba de acuerdo con lo que hacía Ocean Gate, incluyendo al director James Cameron.
Desinformación en torno al Titán
Cuando ocurrió la tragedia, el youtuber decidió no hacer declaraciones sobre su vivencia para evitar la desinformación, como ocurrió en TikTok.
“Yo que había estado ahí, decía ‘cómo inventan tanta cosa cuando son puras mentiras”, expresó sobre el desconocimiento de ciertas herramientas del sumergible, por ejemplo, el control que dirigía al Titán.
De acuerdo con el actor, hay dos opciones que pudieron haber ocasionado la tragedia. “La fibra de carbono, que hacía el tubo principal del sumergible, o la ventana (viewboard), una de esas dos cosas pudo haber fallado y es preocupante. Cuando vi las fotos de los restos del sumergible me pegó en las entrañas”, dijo.
Finalmente, criticó la manera en que diversos medios y personas lucraron con el accidente del Titán.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.