El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), organismo sanitario de Colombia, emitió una alerta en contra de productos de la influencer venezolana Sascha Barboza, mejor conocida como Sascha Fitness, por irregularidades en su registro y comercialización.
En una imagen compartida por el organismo se menciona como «producto fraudulento» la marca Hydrolyzed Sascha Fitness.
La polémica lleva algunos días y la influencer, que quiso desmentir que se tratara de sus productos, atribuyó las denuncias a artículos plagiados. Sin embargo, el organismo colombiano reiteró que las irregularidades provienen de los productos originales, puesto que no aparecen registrados.
«El Invima se permite informar a la opinión pública sobre las alertas sanitarias emitidas por la promoción de los productos bajo la marca Sascha Fitness como suplementos dietarios», indica un comunicado de organismo con fecha del 5 de junio de 2023.
En el texto se explica que el instituto recibió denuncias que permitieron identificar la promoción y comercialización de varios productos bajo la etiqueta de «suplementos dietarios».
Indica que los productos en cuestión se atribuyen una serie de propiedades como «altos niveles proteicos para el aumento, disminución o mantenimiento de la masa muscular, mejora del sistema inmunológico, aumento de los niveles de energía y la promesa de ser más efectivos en aporte de proteínas en relación con la proteínas naturales consumidas por el ser humano».
«Además de ello, (los productos) refieren contener enzimas digestivas que ayudan al consumidor a mejorar la digestión durante su consumo, previniendo el estreñimiento, malestares estomacales, gases y distensión abdominal», añade el comunicado del Invima. E indica que verificó las bases de datos de los registros sanitarios en la categoría de «suplementos dietarios» y determinó que los productos bajo la marca Hydrolyzed Sascha Fitness no poseen el registro, aunque así lo aseguran en la etiqueta.
«Por consiguiente, estos productos, al no contar con registro sanitario vigente en la categoría de suplementos dietarios, no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia por parte de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, representando un riesgo para la salud de los consumidores», alerta el instituto colombiano.
Sascha Fitness dice que las denuncias se deben al mercado negro
La controversia por la alerta sanitaria en contra de productos de Sascha Fitness comenzó hace días, por lo cual la influencer se defendió en Twitter diciendo que tiene toda la documentación en regla para la comercialización de sus productos en Colombia. Y que la alerta del organismo sanitario tendría que ver con el plagio de sus productos.
«Nosotros contamos con todos los permisos y registros de Invima de hecho desde octubre de 2019 con una vigencia de 5 años. Tengo todos los soportes de dicha documentación y registros sanitarios. Creo que deberían redactar mejor las cosas, ni siquiera la fotografía del producto que tienen en este tuit es el producto en cuestión del que hablan. Las irregularidades pueden venir del mercado negro, o del plagio de productos. Pero la importación legal de mis productos con mi distribuidor oficial tiene todo en orden y como debe ser», dijo el 3 de junio respondiendo a un tuit que posteriormente fue eliminado.
Sin embargo, dos días después, el 5 del mismo mes, el Invima reiteró la alerta refiriendo que los productos en cuestión no aparecen registrados.