La muerte, muchas veces, es inesperada. En otras ocasiones, por enfermedades y diagnósticos terminales, se suele tener un conocimiento más claro sobre cuándo serán los últimos días de una persona. Sin importar el motivo, los individuos suelen tener grandes arrepentimientos antes de morir.
En una entrevista para un programa de «Cadena Cope», reseñada por El Tiempo, el psiquiatra Enrique Rojas relevó cuáles eran los cinco grandes remordimientos de la gente en el lecho de muerte.
Arrepentimientos antes de morir
En primer lugar, muchos se arrepentían de haber dedicado tanto tiempo a trabajar, ya que terminaban sacrificando el tiempo libre y sus relaciones.
«La búsqueda incesante de objetivos profesionales a menudo conduce a la pérdida de eventos familiares, amistades desatendidas y falta de cuidado personal», anotó en un artículo el orador para TEDx Chris Wilson.
El segundo arrepentimiento más frecuente es la «justeza de juicio», el cual, según Rojas, hace referencia a haberle dado demasiada importancia a algo irrelevante.
De tercera, habló sobre no haber sabido disfrutar de la vida lo suficiente. Usualmente, esto resulta en personas insatisfechas con su cotidianidad y su pasado.
«No haber hecho en la vida lo que yo quería, sino lo que otros querían que yo hiciera, mi familia, mis padres, el entorno», explicó el psiquiatra sobre el cuarto remordimiento.
Esta idea también hace parte de «Los cinco arrepentimientos de quienes están muriendo», un libro de la enfermera de cuidados paliativos Bronnie Ware.
«La mayoría de las personas no han honrado ni la mitad de sus sueños y tienen que morir sabiendo que fue por decisiones que tomaron o no tomaron», explicó en su sitio web sobre el tema.
La experta recomendó: «Es muy importante intentar honrar al menos algunos de tus sueños a lo largo del camino. Desde el momento en que pierdes la salud, ya es demasiado tarde. La salud brinda una libertad que muy pocos perciben, hasta que ya no la tienen».
Como último arrepentimiento, el psiquiatra Enrique Rojas habló de no poder encontrar el sentido de la vida: «No haber sabido encontrar respuesta a los grandes interrogantes de la vida».
De acuerdo con el psicólogo Neel Burton, incluso en las circunstancias más absurdas, dolorosas y desalentadoras, todavía se puede dar sentido a la vida.
Similarmente, el psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl escribió que este interrogante se puede resolver experimentando la realidad interactuando auténticamente con el entorno y con los demás, devolviendo algo al mundo a través de la creatividad y la autoexpresión, y cambiando la actitud ante una situación o circunstancia que no se puede cambiar.