
La actriz Karla Sofía Gascón estará presente en la edición 95 de los premios Oscar. Fuentes cercanas a la intérprete española confirmaron a Variety que Netflix pagará los gastos de viaje de la protagonista de Emilia Pérez a Los Ángeles, para que asista a la ceremonia de premiación que se realizará el próximo domingo 2 de marzo. Gascón está nominada en la categoría Mejor actriz por su interpretación en el filme dirigido por el francés Jacques Audiard.
Aún faltan detalles acerca del plan de reaparición pública de la actriz de 52 años, incluido si va a caminar por la alfombra roja, si va a dar entrevistas y si estará sentada junto a sus coestrellas Zoe Saldaña y Selena Gomez y el mismo Jacques Audiard. Gascón también se presentará en los premios César, que se celebrarán en París el viernes 28 de febrero, dos días antes de los Oscar, según confirmaron las mismas fuentes al medio estadounidense.
“No estoy segura de cómo me siento, pero estoy muy agradecida de volver”, confesó Gascón en exclusiva a The Hollywood Reporter. “Estoy agradecida con todos los que creyeron en mí, con Netflix, la empresa productora de la película y mis colegas. Podremos cerrar este hermoso y difícil camino que comenzó hace tres años”, agregó.
Una campaña de premiación desastrosa
La temporada de premios para Gascón implosionó cuando salieron a la luz viejos comentarios que hizo en la red social X —antes conocida como Twitter— en donde ella se expresaba en contra de los musulmanes, opinaba sobre George Floyd y criticaba la diversidad en los Oscars. Ante la gran repercusión del escándalo, la actriz se abstuvo de presentarse en los Critics Choice, los BAFTA y los SAG, a pesar de contar con nominaciones en las tres ceremonias. Tampoco participó de los Goya, donde había sido invitada a presentar un premio.
En los días posteriores a los primeros reportes sobre los mensajes, Gascón difundió una disculpa pública: “Quiero abordar la conversación que surgió alrededor de mis viejos posteos en las redes sociales que causaron mucho daño”, dijo en su declaración a Variety. “Como alguien que pertenece a una comunidad marginalizada, soy muy consciente del sufrimiento que traen estos comentarios y pido perdón a quienes lastimé. Toda mi vida luché por un mundo mejor, y creo que la luz siempre vence a la oscuridad”, añadió.
Luego de sentarse a una entrevista de una hora para CNN en español, el 1 de febrero, Gascón anunció que no seguiría dando declaraciones públicas respecto al tema.
La nominación de Gascón supone un precedente histórico para los Oscar, ya que es la primera actriz trans postulada para una categoría individual en la premiación. Anteriormente, fue la primera actriz transgénero en ganar el premio a Mejor actriz en el festival de cine de Cannes —un galardón que compartió con sus coprotagonistas Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz— y fue la primera mujer trans en obtener una nominación al Globo de Oro.
Un voto inesperado
Dentro de la turbulencia alrededor de Gascón y la película Emilia Pérez, el director de cine hispano-chileno Alejandro Amenábar, conocido por películas como Abre los ojos (1997) y Los Otros (2004), reveló recientemente que votó por la intérprete en la categoría Mejor Actriz en los Oscar, expresando a la vez su deseo de que sea la ganadora. “Se lo merece”, señaló.
“Si algo demuestra el caso de Karla Sofía (Gascón) es que a veces uno se compromete con sus palabras, y más por escrito”, argumentó el director a los medios ayer, antes de participar en el Foro de la Cultura de Valladolid. Durante la conferencia, el cineasta aprovechó para explicar que, para no ser “esclavo de sus propias palabras”, hace tiempo tomó la decisión de “no tener redes sociales”.
Los representantes de Gascón y de Netflix no se pronunciaron públicamente para dar declaraciones acerca del tema, al igual que Saldaña, Gómez y el mismo Audiard, quien tomó la decisión de cortar la comunicación con Gascón cuando estalló el escándalo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional