
Tras la polémica en la que está envuelta Karla Sofía Gascón, el director de Emilia Pérez, Jacques Audiard, habló por primera vez sobre los comentarios ofensivos y racistas hacia, sobre todo, el islam y los musulmanes y marroquíes asentados en España que escribió la actriz española hace algunos años en su cuenta de X y que resurgieron recientemente.
En una entrevista con Deadline, el director francés expresó lo triste y decepcionado que está de la actriz española por sus declaraciones, que considera inaceptables.
«Por desgracia, está ocupando todo el espacio, y eso me entristece mucho. Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el set que, efectivamente, estaba basado en la confianza. Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es imperdonable», dijo.
Audiard, que reveló que no ha querido hablar con Gascón, indicó que no entiende la actitud de la actriz, que no solo la está perjudicando a ella sino también a la película y a sus compañeros de elenco.
«Está en un camino autodestructivo en el que no puedo interferir, y realmente no entiendo por qué continúa. ¿Por qué se hace daño a sí misma? ¿Por qué? No lo entiendo, y tampoco entiendo por qué está dañando a personas que eran muy cercanas a ella. Pienso en cómo perjudica a los demás, en cómo perjudica al equipo y a toda esa gente que ha trabajado tan duro en esta película. Pienso en mí, pienso en Zoe [Saldaña] y en Selena [Gomez]. No entiendo por qué sigue haciéndonos daño”, aseguró.
Sobre las recientes declaraciones de Karla Sofía Gascón, quien afirma ser víctima de la cultura de la cancelación, considera que ella sola se está haciendo la víctima. «Se está haciendo la víctima. Está hablando de sí misma como una víctima, lo cual es sorprendente. Es como si pensara que las palabras no hacen daño».
Karla Sofía Gascón no asistirá a los Goya
Karla Sofía Gascón, protagonista de la película Emilia Pérez, no acudirá a la gala de los Goya, los premios del cine español, del sábado, para evitar que continúe la polémica en torno a unos textos de tintes racistas y homófobos que publicó hace años en su cuenta de X, entonces Twitter.
Fuentes de la producción de Emilia Pérez, cinta nominada a Mejor Película Europea en los Goya, indicaron a EFE que esta decisión se tomó después de una serie de conversaciones entre los productores y la actriz madrileña, en las que se acordó que no vaya a la gala que tendrá lugar en la ciudad de Granada (sur).
El objetivo, añaden las fuentes, es empezar a atajar una controversia que amenaza con acabar con las opciones de Emilia Pérez en los Oscar. Es la película con más nominaciones este año, entre ellas la de Gascón para Mejor Actriz o la nominación al Oscar a mejor película internacional.
Y que amenaza con perjudicar la trayectoria en taquillas de todo el mundo del musical ambientado en México dirigido por el francés Jacques Audiard.
Fuentes de la Academia de cine español consultadas por EFE explican que las invitaciones de asistencia a la gala por la nominación de Emilia Pérez se cursaron a las entidades que la producen.
Añaden que al no estar nominada Gascón, a ella no se le envió ninguna invitación de asistencia.
Además, precisan que son los integrantes de la producción los que deciden qué personas van a la ceremonia y qué personas subirán a recibir el Goya en caso de que la película lo gane.
Informan desde la Academia que la carta de confirmación de esas personas llegó recientemente, y en ella se dice quiénes acudirán (no está la actriz madrileña) y quiénes subirán al escenario si Emilia Pérez obtiene el premio: serán los distribuidores de la cinta en España.
De acuerdo con el diario ABC de España, la actriz tampoco asistirá a las galas de los Critics Choice Awards, donde opta al premio de Mejor Actriz, ni el sábado a la del Sindicato de Directores. Tampoco a la ceremonia del Virtuoso Award, en el que iba a ser reconocida junto a otros nueve actores.
Aún no se sabe si la española podrá hacer acto de presencia en la gala de los BAFTA, la del Sindicato de Actores o, incluso, la de los Oscar, cuya nominación en la categoría de Mejor Actriz parece estar en la cuerda floja.
Fuera de la promoción de Emilia Pérez en EE UU
Netflix también decidió sacarla a Karla Sofía Gascón de la promoción de Emilia Pérez en Estados Unidos.
La plataforma de streaming, que en principio parecía respaldar a la actriz española, empezó a compartir algunos pósters de la película, que acumula 13 nominaciones en los Oscar, sin fotos de Gascón, quien protagoniza el filme.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, Netflix también excluyó el nombre de la actriz de los emails promocionales de la película y de próximos eventos de cara a los Oscar.
Con información de EFE.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional